­La senda litoral ya tiene un primer tramo de cinco kilómetros, dentro del itinerario de 180 diseñado por la Diputación de Málaga de Manilva a Nerja y a través de hasta 14 municipios litorales diferentes. Esta primera infraestructura acerca desde ayer los términos de Mijas y Marbella, con un camino de madera que parte de La Cala de Mijas y que concluye en el enclave de El Juncal.

El presidente, Elías Bendodo, y el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, inauguraron ayer el 90% de la estructura que medirá seis kilómetros de longitud, hasta el entorno de Cabopino, y que requerirá de una inversión total de 2,8 millones de euros, de los que el organismo provincial aporta dos millones y el Plan Qualifica, el resto, 800.000 euros.

Bendodo recordó que esta iniciativa, una vez completada, tendrá un impacto económico de unos 40 millones de euros y mantendrá alrededor de 400 empleos. La Constructora San José ha sido la empresa responsable de estos trabajos. El presidente del ente provincial apuntó que el camino de madera ocupará un 60% del recorrido de este tramo y que el resto serán viales de «tierra prensada» para que puedan pasar vehículos de limpieza y emergencias.

«Hasta ahora resultaba prácticamente imposible ir a pie o en bicicleta entre dos áreas tan importantes de nuestra costa como La Cala de Mijas y Calahonda, que representan una parte fundamental de la oferta turística residencial y de alojamiento, con unas playas extraordinarias. Con esta obra va a ser posible, fácil y agradable», matizó.

El paseo discurre de manera paralela a la orilla del mar, con un ancho de seis metros y «sitio» para peatones y ciclistas, con tramos elevados y otros a ras de suelo. Las mejoras también permiten facilitar de manera óptima, a partir de ahora, el acceso a las playas del entorno.

Bendodo añadió que el 75% de la línea costera de la provincia ya está conectado, de manera que sólo habrá que actuar en el 25% restante -en total, 40 kilómetros-. A día de hoy ya están en obras unos 20 kilómetros, repartidos entre los términos municipales de Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Rincón y Vélez.