El Ayuntamiento de Estepona contará desde este sábado con un segundo tablero gigante de ajedrez de 20 metros cuadrados en el paseo marítimo. La nueva instalación, que se ubicará junto al que existe desde hace meses frente a las oficinas de Correos, contará con piezas realizadas en hormigón prensado que tendrán una longitud de 55 centímetros.

El objetivo del Consistorio es seguir instalando más tableros de gran formato durante los próximos meses para seguir fomentando este deporte, que "cuenta cada vez con más seguidores en el municipio". En el acto de inauguración, que será este sábado a las 13.00 horas, participarán alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez.

La apuesta del Ayuntamiento por este deporte de destreza y agilidad mental comenzó hace tres años con un programa de iniciación al ajedrez en 14 colegios y seis institutos del municipio, han recordado desde el Consistorio, indicando que desde entonces, cada año más de 1.800 alumnos reciben esta formación por parte del monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez, Miguel Abril.

En un comunicado, desde el Ayuntamiento han agradecido a los alumnos, al profesorado de los centros, así como a las asociaciones de padres, el apoyo que está recibiendo este programa de iniciación al ajedrez, que "contribuye a estimular la inteligencia y la destreza mental de los estudiantes". Además, han destacado el nivel de los más de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez, que imparte clases en Estepona, Isdabe y Cancelada.

A ese respecto, cabe destacar que en los tres últimos años se han conseguido muy buenos resultados en diferentes torneos, como son los casos de Alejandro Pérez, campeón de Andalucía y subcampeón de España 2014, Raúl de Mendizábal, campeón provincial en 2012, 2013 y 2014, Francisco Pablo Millán, finalista en el torneo nacional 'Yes2Chess' o Pablo de Mendizábal, campeón en distintos torneos abiertos de Andalucía, entre otros.

Durante este año, el Consistorio continuará celebrando torneos que contarán con grandes figuras del mundo del ajedrez. En ese sentido, cabe recordar la Gran Simultánea de Ajedrez, que reunió el pasado mes de abril a Miguel Illescas, ocho veces Campeón de España, Olga Alexandrova, considerada la mejor jugadora de España, Carlos Matamoros, el mejor jugador de la historia de Ecuador y José Carlos Ibarra, el único español que ha ganado el prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas.