Pocos sitios pueden presumir de haber alojado a personalidades como Frank Sinatra, John Lennon, Ava Gardner, Anthony Quinn, Salvador Dalí, Elton John y Brigitte Bardot, o de haber albergado conciertos de artistas como James Brown, Wilson Pickett y Tom Jones, entre otros maestros.

Lugar de encuentro de celebridades internacionales, el Torremolinos de las décadas de los 1960 y 1970 fue, según declaraciones a Efe del presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio de Málaga, Manuel Ruiz, el lugar donde "comenzó la noche" en España, y el inicio del destino turístico Costa del Sol.

Ruiz, que regentó la discoteca Cleopatra y trabajó unos años antes en la célebre Barbarela, recuerda esos años como una época "de glamur total", que hacía de Torremolinos un sitio de reunión y residencia de personajes "talentosos" que configuraron un lugar donde se hacían cosas "que no se hacían en otra parte".

De tradición pesquera, el turismo comenzó a llegar a Torremolinos en los años cincuenta, a raíz de las visitas de celebridades a la localidad, quienes solían tener una buena y recomendable experiencia en la localidad, a excepción de Frank Sinatra, que fue detenido tras un altercado en el hotel Pez Espada allá por 1964.

La principal atracción del municipio era la oferta de ocio, un "oasis" de diversión en tiempos de la dictadura de Franco según Ruiz, cuya popularización propició que mucha gente "supiera dónde estaba Torremolinos, pero no España".

Para el empresario, la necesidad de divisas y la publicidad internacional del país que daba Torremolinos fueron la razón para que el Gobierno concediera "un régimen especial" a la localidad, que poco a poco fue atrayendo a turistas procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.

Una de las discotecas que marcaron época fue Barbarela, abierta en 1966 como sucursal de otro establecimiento en Palma y situada a la entrada de la localidad, y que en su breve existencia albergó conciertos de James Brown, Wilson Pickett y Tom Jones, además de actuaciones de las estrellas nacionales de entonces.

La popularidad de esta discoteca fue tan alta que un ambulatorio en Málaga es conocido como Barbarela porque su forma redonda recordaba a la del local torremolinense, que cerró solo tres años después de su apertura por cuestiones de "especulación económica", según este empresario.

Otra de las discotecas favoritas de la juventud de entonces era Piper's, un amplio local con capacidad para más de 1.500 personas que fue una de las discotecas más longevas, pues aunque cambió de nombre varias veces duró hasta 2002, cuando cerró definitivamente por falta de seguridad.

El sitio con el ambiente más moderno de la época era posiblemente Tiffany's, donde se citaba el colectivo hippy de la ciudad, mientras que Cleopatra era para un público más mayor.

Pero no eran, ni mucho menos, los únicos establecimientos de la localidad, pues si algo había en ese Torremolinos eran locales de ocio, como el Number One, Top 10, Mach-1 o Bossanova.

El regente de Bossanova, José Luis López, recuerda a Efe varios visitantes ilustres en su local, entre los que destaca a John Lennon, que hizo una visita a Torremolinos durante el rodaje de la película "Cómo gané la guerra", una etapa recientemente recordada en la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

Lennon no fue el único "beatle" en acudir a esta discoteca, pues López afirma que su compañero Paul McCartney también pasó por la localidad, al igual que el guitarrista de The Rolling Stones Keith Richards, o la actriz Raquel Welch, visitas que sin embargo no se documentaron con fotografías.

La relación entre los famosos y Torremolinos no se limitó al turismo, sino que algunos llegaron incluso a regentar locales, como Steffano Capriati, padre y entrenador de la tenista estadounidense Jennifer Capriati, que fue socio del local The Scotch Bar.

Quizá parecido a lo que hoy es Ibiza en cuanto a visitas de famosos y oferta nocturna, el Torremolinos de hace medio siglo fue en muchos aspectos pionero, tanto que para Ruiz la noche en España comenzó ahí, e incluso se marcaron las directrices "de todo lo que se ha hecho en el país" posteriormente en el mundo de la noche.