­La reforma integral de las calles del enclave de Los Santos, en la localidad mijeña de Las Laguna, continúa con su ritmo de ejecución después del incidente del lunes, cuando un vecino fue detenido por agentes policiales y guardias civiles tras intentar quemarse a lo bonzo en protesta por la posibilidad de que se supriman las plazas de aparcamiento y porque los trabajos se acometen simultáneamente en las nueve calles, por las consiguientes dificultades de acceso.

El Ayuntamiento de Mijas confirmó a primera hora de la tarde de ayer el inicio de las obras en la calle San Mateo, que como consecuencia de la protesta y de las lluvias del pasado martes no habían podido comenzar. Sí que continuaron anteayer, tal y como ya se indicó a través de esta páginas, los trabajos en San Ignacio.

El plan de reforma previsto por el Ejecutivo mijeño, cuyo montante económico global asciende a unos 1,7 millones, incluye además otras siete vías: las calles San Jorge, San Damián, San Marcos, San Fermín, San Valentín, San Julio y un tramo de la calle Río Guadalteba. Ayer, el Consistorio insistió otra vez en que ningún momento ha llegado de manera firme a barajar la posibilidad de eliminar los aparcamientos.

«Conscientes de que es un asunto que preocupa a muchos vecinos, el equipo de gobierno ha habilitado más de 4.000 aparcamientos en solares y parcelas del término municipal durante los últimos cuatro años. La mayoría estos nuevos aparcamientos en Las Lagunas; también cerca de Los Santos», apuntó en un comunicado.

El Consistorio insiste en que antes de la puesta en marcha de otros trabajos se remitió «una carta a los residentes indicándoles que en ningún caso se eliminarían los aparcamientos». Y anteayer, para brindar una mayor información, los responsables públicos remitieron otra carta, «firmada por el propio regidor en la que aparece el plano de cómo va a quedar la calle para que no le quede ninguna duda a nadie».

En cuanto a la puesta en marcha de los trabajos de manera simultánea en las nueve calles, el Consistorio explica que la inversión requerida procede del superávit de las cuentas municipales generado en 2012 y 2013 y del ingreso en 2014 de 15 millones de euros, de Acosol, como adelanto por la encomienda de la gestión del servicio del agua: «Y el Ministerio nos exigía que estas actuaciones saliesen a concurso antes de que finalizara el año 2014 y que se ejecutaran todas a la vez, pues se trata de inversiones finalistas».