Las playas de Fuengirola incorporan una novedad para este verano, un sistema de comunicación a través del cual se darán anuncios de interés, como el estado de la mar, la temperatura o eventos culturales.

El servicio cuenta con 22 puntos de megafonía repartidos por el litoral fuengiroleño, dos más de los estipulados en un principio, que ha contado con un presupuesto de 83.500 euros.

«Es un servicio innovador, que no existe en ningún municipio de la costa. En Málaga hay algo parecido, aunque las características son totalmente distintas. Con la megafonía podremos comunicarnos directamente y dar a conocer avisos importantes, como las banderas que ondean, si se ha perdido un niño o incluso presentar eventos culturales o turísticos de interés», indicó la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula.

El sistema se completa con un centro de control, que está situado en el módulo de Policía Local de la playa, el cual está compuesto por una consola de pantalla táctil y un terminal emisor de radio digital con antena base. Los mensajes pueden ser grabados o emitidos en directo.

Con este servicio aumenta la eficacia y eficiencia del servicio de socorrismo, resultando una herramienta que cumplimenta las tareas diarias de salvamiento. Además, los avisos se pueden sectorizar en las 8 zonas en las que está dividido el litoral fuengiroleño en el plan de seguridad y vigilancia. Los mensajes se darán en español, inglés y francés para que los turistas que visitan la ciudad también puedan entenderlos.

La adjudicataria. El año pasado se aprobó la salida a concurso público de un servicio de megafonía para las playas de Fuengirola. En el pliego de condiciones se recogía el suministro, servicio y las obras necesarias para instalar este sistema de sonido. El plazo de ejecución inicial y de instalación ha sido de dos meses. La garantía de los equipos exigida era de al menos un año.

Finalmente, se presentaron tres propuestas, siendo la mejor valorada la de Aplicaciones Tecnológicas Juma, entidad que ofertó un precio donde se abarataba el coste en 27.328,46 euros.