­«La unión hace la fuerza». Ese es el lema que se han aprendido bien en el Ampa Las Caracolas de Las Lagunas en Mijas. El anuncio de la Delegación de Educación de instalar dos nuevas aulas prefabricadas para el próximo curso ha llenado el vaso de la paciencia de estos padres, que han decidido unirse a otras plataformas y asociaciones para ejercer presión a la Junta.

Cinco años llevan esperando el nuevo colegio de Las Lagunas al que habrá que sumar, al menos, otro más. «Nos hemos puesto en contacto con plataformas de Teatinos y Rincón de la Victoria para que juntos reclamemos lo que les pertenece a nuestros hijos. En nuestro caso el colegio, y en el de ellos dos institutos», afirma la presidenta del Ampa Las Caracolas, Mariló Olmedo.

Pero las actuaciones no acaban aquí. Aparte de sumar fuerza desde la provincia de Málaga, estos padres quieren ponerse en contacto con más ampas de Andalucía y hacer esta macroprotesta con carácter regional. «Hay muchos casos de aulas prefabricadas que llevan años y años, y de centros escolares que se prometen y nunca se construyen en toda Andalucía», incide Olmedo.

En el caso malagueño estas tres asociaciones (Mijas, Teatinos y Rincón de la Victoria) ya están organizando nuevas protestas para reclamar estas actuaciones.

«El colegio Indira Gandhi de Mijas es entero de lata», apuntan los padres del AMPA Las Caracolas. Desde hace cinco cursos los niños con edades comprendidas entre los tres y los siete años estudian en aulas prefabricadas, ubicadas en los aparcamientos del colegio Tamixa, donde se encuentran con todo tipo de problemas a la espera de que se les construya su centro escolar. Ante la lluvia, por ejemplo, los pequeños sufren el efecto de las goteras y no pueden salir de la clase porque no tienen pasillos.

«Es vergonzoso que los niños de ética se hayan tenido que meter en una clase habilitada donde antes había un inodoro», señala la presidenta del ampa.

El colegio ya tiene nombre, Indira Gandhi, pero aún no cuenta con un edificio. El pasado mes de agosto salía a concurso público la licitación del proyecto. En septiembre se cerró el plazo de presentación de empresas y en octubre tenía que haberse adjudicado el proyecto. «Todavía estamos a la espera de este papeleo. Nos han prometido celeridad y ya estamos en abril y aún nada de nada», incide Olmedo.

Por su parte, la Delegación de Educación de Málaga asegura que «el pasado 18 de marzo el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación se reunió con las familias del alumnado del CEIP Indira Gandhi y les mostró el documento de ratificación de la adjudicación del proyecto».

Además, añaden que «se ha requerido cierta documentación al adjudicatario, que deberá ser presentada en el plazo estipulado para la elaboración del proyecto».