­El litoral de la Costa del Sol Occidental tendrá el balizamiento completamente instalado a partir del 1 de mayo, con un ahorro del 15 por ciento respecto al año anterior, según informó ayer la presidenta del organismo, Margarita del Cid.

Del Cid recordó que el balizamiento es una de las cuestiones en las que la Mancomunidad colabora con los ayuntamientos para optimizar la instalación y que la Costa del Sol vuelve a prepararse para recibir a «los millones de turistas que vienen a disfrutar de las excelencias de nuestro destino».

La instalación de los elementos ya se ha iniciado, de modo que el 1 de mayo los 88 kilómetros de litoral occidental cuenten con el balizamiento, que se prolongará durante cinco meses, más un mes destinado al despliegue y retirada de los equipamientos, detalló.

En concreto, el coste del balizamiento para 2015 ha sido de 136.719 euros, lo que ha supuesto un ahorro del 15 por ciento respecto al año anterior «y sin perjudicar en absoluto la calidad del servicio».

Del Cid aprovechó para realizar un balance del mandato, destacando que a lo largo de los últimos cuatro años se ha conseguido rebajar el coste de este servicio en un 73 por ciento, siempre aumentando el tiempo de disfrute de las instalaciones.

Este año, la Mancomunidad habilitará un total de 20 canales, de los cuales 13 serán rápidos, tres lentos y cuatro adosados. Los rápidos llegan hasta la línea de los 200 metros, tienen 20 metros de ancho y están preparados para la salida de vehículos a motor; mientras que los lentos llegan a un mínimo de 50 metros, tienen 10 metros de ancho y son los habilitados para la salida de naves sin motor. Los adosados, son canales lentos instalados junto a los rápidos.

Además, también se instalará un canal de Kite Surf que será utilizado dentro de las actividades previstas para Solmarina 2015, algo que ha asumido la empresa sin coste adicional, especificó la presidenta de la Mancomunidad.

«Las playas de la Mancomunidad Occidental estarán preparadas al cien por cien para recibir a turistas y vecinos», insistió Del Cid.