Hasta tres candidatos a la Alcaldía de Manilva estarán hoy obligados a prestar declaración como imputados ante el Juzgado número 5 de Estepona, donde se instruye una de las tres piezas separadas que la jueza Isabel Conejo abrió por los supuestos casos de enchufismo que se produjeron en el Ayuntamiento manilveño.

Uno de los alcaldables reseñados es el actual regidor del municipio, Diego Urieta, edil no adscrito tras ser expulsado de IU junto con el resto de compañeros de formación y que ahora lidera el nuevo partido Compromiso Manilva. Y también deberán declarar dos candidatos socialistas. Diego José Jiménez, que concurrirá al frente del PSOE, y el exregidor local Emilio López Berenguer, ahora concejal de Agrupación Socialista.

Pero la lista no se limita a estos tres representantes públicos, sino que también declarará Salvador Zotano, que era concejal socialista y secretario general del PSOE de Manilva hasta que dimitió de todos sus cargos tras la imputación.

El proceso judicial que hoy acarreará esta actividad en los tribunales esteponeros parte de la denuncia que en 2009 interpuso el comité de empresa del Consistorio manilveño, a raíz de producirse supuestas irregularidades en la gestión del Ayuntamiento, como «contrataciones al margen de la legalidad».