La Intervención del Ayuntamiento de Estepona ha informado de que todas las operaciones bancarias a largo plazo que existían el 11 de junio de 2011 -echa de la toma de posesión del PP- han financiado gastos realizados por gobiernos anteriores. En concreto, el actual equipo municipal ha pagado un total de 21,1 millones de euros entre intereses y amortización.

Los préstamos bancarios hasta esa fecha sumaban 17,9 millones de euros y a día de hoy ascienden a 74,5 millones fruto de la formalización de la única operación de préstamo realizada --por importe de 65,8 millones de euros-- con destino a financiar los gastos realizados por corporaciones anteriores, como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores de las facturas que el anterior Gobierno socialista no abonó.

Asimismo, la Intervención aclara que la actual Corporación ha formalizado operaciones a corto plazo -máximo un año- por importe de nueve millones de euros "para cubrir desfases transitorios de tesorería", debido a la obligación de tener que devolver las subvenciones que ahora reclama la Junta de Andalucía y que fueron usadas "de forma irregular" por el anterior Gobierno socialista.

A día de hoy, ya se han pagado dos millones de euros y todas las operaciones tienen fecha de finalización en 2015, por lo que el actual equipo de gobierno "no deja hipotecada ni endeudada a corporaciones futuras", ha subrayado el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar.

Ha resaltado, además, en un comunicado que no existe ninguna deuda bancaria vencida no satisfecha, puesto que todos los préstamos se abonan con puntualidad.

El edil de Hacienda ha explicado que, desde el primer día, se ha dado seriedad al Ayuntamiento y se ha sido cumplidor con el pago de la deuda atrasada de 300 millones de euros, fruto de la "locura" de gestión de anteriores gobiernos, así como con los gastos generados.

"Con una gestión responsable de los recursos públicos, se ha logrado transformar la ciudad sin endeudar con deuda bancaria a las arcas municipales, de forma que todos los proyectos que se han realizado ya están pagados", ha manifestado.