Tribunales

Acusan a cinco narcos de secuestrar a la madre de un rival para recuperar droga

El fiscal dice que intentaron capturar también a un narcotraficante, al que además le dieron dos palizas

28.04.2015 | 14:22
Dos narcos le dieron una paliza a su oponente en la plaza Solymar.

­La Fiscalía de Málaga pide en su escrito de conclusiones provisionales una suma de 68 años de cárcel para una red criminal conformada por cinco narcotraficantes que, para recuperar parte de la droga que presuntamente poseían dos supuestos narcos rivales, no dudaron en secuestrar durante cuatro días a la madre de uno de ellos, y tratar de hacer lo mismo co, él amén de darle dos palizas, una de ellas en Benalmádena. También le robaron un móvil, una tablet y le ocasionaron daños en un automóvil.

El juicio se celebra hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga. Al cabecilla se le piden 19 años de prisión, 16 a su mano derecha y once ejercicios de privación de libertad a cada uno de los tres encausados restantes. El fiscal les acusa de un delito de pertenencia a grupo criminal, amenazas, detención ilegal, una falta de lesiones, detención ilegal en grado de tentativa, lesiones y robo con violencia.

Así, según consta en el apartado de conclusiones provisionales de la calificación fiscal, los acusados «formaban un grupo criminal que tenía por objeto la comisión de actos delictivos que fueran necesarios en orden a recuperar una cantidad indeterminada de droga, que presuntamente poseían otros dos individuos».

En este sentido, F. T. M., durante los últimos días de junio de 2012, realizó llamadas a la madre de uno de sus oponentes «en las que la amenazaba de muerte a ella y a su familia si no aparecía su hijo o les entregaban una cantidad de dinero».

Por las mismas fechas, F. T. M. y C. O. M., fugado que fue capturado hace unos meses, «trasladaron desde Valencia a la madre de su otro rival, a la que tuvieron retenida durante cuatro días, primero en una pensión y luego en un piso no identificados, con la finalidad de obtener información sobre la droga desaparecida».

A. F. y C. O. M., el 27 de junio de 2012, agredieron a uno de los perjudicados en la plaza Solymar de Benalmádena. En la refriega, le ocasionaron «cortes leves en el labio y las costillas, al tiempo que le decían que querían su parte».

El 22 de julio de 2012, se personaron los cinco encausados en el domicilio de uno de los hombres cuya droga ambicionaban y, tras forzar una ventana, «golpearon al individuo utilizando instrumentos peligrosos como navajas, sin que consiguieran su propósito de llevárselo en un coche por la resistencia del mismo».

Éste sufrió policontusiones y una herida incisocontusa en un dedo, de la que tardó en sanar 60 días, de los que 30 fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales. Asimismo, relata el fiscal, le sustrajeron el móvil y la tablet, y le ocasionaron daños en las ruedas de su coche y en las prendas de ropa. También se llevaron una Blackberry, posteriormente recuperada y 51 euros.

Además de las penas de prisión, se piden dos meses de multa con una cuota diaria de 12 euros y las costas para dos de los acusados por la falta de lesiones, así como indemnizaciones para el narco rival que recibió dos palizas, una suma que se determinará finalmente en ejecución de sentencia, de resultar considerados culpables los cinco encausados, todo ello como resultado de aplicar los baremos al informe forense y por el valor de los efectos sustraídos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine