Málaga contará con el primer hospital andaluz de especialidades veterinarias a partir de este verano, para el que ya se han recibido 1.500 currículums. En concreto, el centro sanitario se ubicará en Mijas Costa y pretende convertirse en un complemento asistencial para todas las consultas y clínicas veterinarias. Las consultas veterinarias de toda la comunidad autónoma, Ceuta y Melilla podrán derivar a aquellos animales que requieran atención especializada o urgente.

El nuevo centro funcionará de una manera muy parecida a la de los hospitales humanos, con un servicio de urgencias al que los usuarios podrán acudir en caso de que su mascota necesite una asistencia inmediata y, por otra parte, también podrán ser atendidos aquellos otros animales que requieran un cuidado muy específico. En este último tipo de situaciones se accederá a la atención especializada mediante un «volante» que los veterinarios de cabecera emitirán a los propietarios de las mascotas para que acudan previa cita al hospital.

Además, el hospital dispondrá de un servicio de unidades móviles para la recogida de pacientes en las clínicas veterinarias de origen que por razones diversas los dueños de las mascotas enfermas no puedan transportarlas hasta el centro hospitalario especializado. Una vez atendidos, los pacientes remitidos volverían a los establecimientos veterinarios de donde fueren transferidos para que en ellos se continúe con sus habituales controles y tratamientos. El hospital de especialidades también sumará en fases futuras un área de formación profesional y pondrá en marcha un departamento I + D + i, basado en proyectos de investigación y desarrollo, además de estar capacitado para procurar distintas homologaciones que interesen al sector mediante una amplia línea de cooperación y colaboración con laboratorios e industrias veterinarias en general.

El centro sanitario, que abrirá este verano, comenzará en mayo a hacer la selección de personal para cubrir 21 de las 25 plazas laborales previstas en la primera fase de funcionamiento. Un mes y medio después de comenzar la recepción de currículums han recibido un total de 1.500.

Las plazas ofertadas para cubrir en su primera fase la plantilla del futuro establecimiento veterinario han requerido distintos perfiles profesionales y formativos, tales como dos recepcionistas, cuatro auxiliares de clínica, cuatro auxiliares técnicos veterinarios, cuatro veterinarios generalistas de urgencias y tres veterinarios generalistas expertos, un cirujano, un oftalmólogo, un diagnóstico por imagen y un internista/cardiólogo. La empresa ha indicado que, al margen de profesionales españoles, han recibido solicitudes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Hungría, Bulgaria, Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, México, Brasil, California y Carolina del Norte (USA), Canadá, Australia y Mozambique.

En cuanto a los perfiles profesionales de los candidatos que se han ofrecido para optar a cualquiera de las 21 plazas laborales convocadas, además de las relacionadas con el propio sector veterinario, los emprendedores del proyecto hospitalario también se han visto sorprendidos por la gran cantidad y singularidad de titulaciones que nada tienen que ver con las cualificaciones laborales demandadas, incluso muchas de ellas escasamente relacionadas de manera directa con el mundo animal de las mascotas, señalan en una nota de prensa.