­La autopista de la Costa del Sol contará en exclusiva con el primer sistema de telepeaje de Europa que permite a los conductores abonar la tarifa del peaje a través de la modalidad de prepago.

Este sistema, denominado SIGO, fue presentado ayer en Málaga por el director general de Bip&Drive -entidad que lo ha desarrollado-, Marcelo Levit, quien indicó que la intención de la compañía es implementar este dispositivo prepago de forma paulatina en el resto de autopistas de España.

Levit destacó que el sistema «permite acceder a las ventajas del dispositivo de telepeaje como la rapidez y comodidad en las transacciones, y el ahorro a través de descuentos, sin necesidad de contratos, altas o asociaciones a un medio de pago, lo que implica total libertad y ocasionalidad».

El funcionamiento de SIGO es similar a las tarifas prepago de la telefonía móvil, las tarjetas se adquieren en la propia autopista o en gasolineras y se carga con la cantidad deseada y se utiliza. Además, no requiere de datos de usuario, ni permanencia.

Según Levit, es el producto idóneo para la utilización ocasional de la autopista de peaje y para el turismo, ya que, permite al conductor olvidarse de llevar dinero en efectivo y recargar la tarjeta donde y cuando desee. «SIGO es una forma pionera de concebir el tele peaje, que representa un cambio en el sector y en los hábitos de consumo de los usuarios», explicó Levit.

Este sistema comenzará a funcionar este mes en la autopista Málaga-Estepona. El coste del dispositivo es de 19,99 euros en un pago único, sin cuotas y la primera recarga mínima es de 10 euros.