PSOE e IU han firmado un acuerdo de gobierno en Manilva (Málaga) que dará la Alcaldía al socialista Diego José Jiménez el próximo 13 de junio, y permitirá un reparto equilibrado de competencias entre ambas fuerzas.

De esta forma el PSOE, que obtuvo cinco concejales, e IU, que consiguió cuatro, obtienen la mayoría absoluta frente a Compromiso por Manilva (CM), formación integrada por los ediles expulsados de IU, que también alcanzó los cinco ediles, el PP (dos) y Agrupación Socialista de Manilva (uno).

Diego José Jiménez ha manifestado a Efe su satisfacción por el pacto cerrado y por la coincidencia de programa entre los dos partidos.

Por su parte, el líder de IU, Antonio Barragán, ha adelantado que ocupará la primera Tenencia de alcaldía, mientras que el resto de delegaciones están por determinar.

Barragán ha comentado a Efe que no existía otra opción de negociación, ya que la dirección provincial de IU les había prohibido negociar con sus excompañeros ahora integrados en Compromiso por Manilva.

Se da la circunstancia que el futuro alcalde está imputado por un delito penal en una de las piezas separadas del caso Manilva, que investiga más de cuatrocientos casos de presunto "enchufismo" por parte de la exalcaldesa Antonia Muñoz.

Jiménez está imputado por aprobar una factura a favor de una empresa vinculada supuestamente a familiares de la exalcaldesa en una junta de gobierno local.

El candidato socialista argumenta que fue la única vez que aprobó una factura en la primera junta de gobierno local en la intervino y que le "pilló de nuevo", por lo que seguirá recurriendo para levantar su imputación.

"Se trata de una situación injusta porque fue un hecho puntual y aislado que no se puede calificar de delito penal; asumo una falta administrativa, pero no un delito", ha comentado Jiménez.