­Víctor Navas ya está acostumbrado a ejercer de líder. Hasta ahora, lo hacía liderando con éxito a su grupo, los Cucaracha Dandí. Ya como alcalde, habla de acabar con la estacionalidad y de devolverle a Puerto Marina el estatus de antaño. Ciudadanos, IU, Alternativa por Benalmádena y Costa del Sol Sí Puede. Finalmente ha sido necesario recabar el apoyo de cuatro formaciones políticas para que saliera investido.

¿Cómo valora el acuerdo al que se ha llegado para facilitar su investidura?

La alianza está basada en un acuerdo programático. De los siete grupos representados en el pleno, cinco nos hemos puesto de acuerdo en lo que creemos debe de ser la gestión del municipio. Una gestión basada en la transparencia, la participación, el turismo y la creación de empleo. A partir de ahí, partimos con un programa conjunto representado por un gobierno plural. No queremos que el político sea el protagonista.

¿Cómo ha quedado confeccionado el gobierno municipal finalmente?

En el gobierno municipal van a entrar tres fuerzas que son PSOE, Izquierda Unida y Alternativa por Benalmádena. El organigrama municipal va a sufrir variaciones. Vamos a reducir el número de cargos de confianza y reemplazarlos por funcionarios. Todavía tenemos que ver en qué porcentaje podemos rebajar el número de cargos. Lo que sí quiero dejar claro es que no habrá un reparto de delegaciones por partidos políticos. Evidentemente habrá un titular, pero todos los concejales vamos a participar.

En Benalmádena el fantasma de la moción de censura siempre está sobrevolando. ¿Hay algún tipo de blindaje para garantizar la gobernabilidad durante los próximos cuatro años?

Hemos firmado un pacto de estabilidad que es en realidad el origen del posterior acuerdo programático. Incluso antes de saber quién sería investido alcalde o alcaldesa, lideramos una propuesta para un pacto de estabilidad donde las fuerzas que se sumasen garantizaban que la persona que saliese investida trabajaría durante toda la legislatura.

¿Ha podido hablar con su predecesora, Paloma García Gálvez?

No hablo con ella desde el pasado 13 de junio. Me acerqué para decirle que a partir de ahora yo era el alcalde y que estaría a su disposición. A partir de entonces, no he sabido nada de ella.

¿Cuáles son sus objetivos inmediatos?

Romper la estacionalidad y crear empleo.

¿Pondrá en marcha un plan estratégico para el empleo?

Tenemos varias ideas que aparecen unificadas bajo el mencionado acuerdo programático. La apuesta por el turismo como elemento generador de empleo y riqueza es firme. También vamos a poner en marcha planes de empleo para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social. Tenemos, además, previsto una bolsa de empleo para empadronados que pongamos a disposición de los hoteles del municipio.

Habla de romper la estacionalidad que golpea cuando llega el fin del verano. Las playas de Benalmádena cierran en invierno.

Vamos a intentar romper la estacionalidad este año. Una de las medidas será mantener abiertas las playas durante todo el año. También vamos a diversificar la oferta turística buscando nuevos mercados. Vamos a construir un camping como lo tienen Mijas o Marbella para atraer a más turistas. Otra propuesta es montar un campo de tiro olímpico.

Antaño, fue buque insignia de los parques temáticos en Andalucía. ¿Sigue teniendo tirón el Tivoli, hoy día, o es la imagen viva de la decadencia?

El Tivoli es una concesión municipal y pertenece al municipio. Entiendo que la empresa que lo explota está pasando por las dificultades de cualquier empresa en plena crisis económica. Evidentemente, desde el Ayuntamiento, vamos a sentarnos a hablar en los próximos días con la empresa para intentar relanzar lo que es la marca Tivoli World. En general, las empresas privadas que trabajan en Benalmádena tendrán la ayuda por nuestra parte.

Puerto Marina también ha perdido su lustre de antaño. ¿Cómo se puede activar una zona que ahora vive a la sombra de Fuengirola?

Con el verano ya a las puertas es muy complicado implantar medidas inmediatas. Por ello hemos decidido aprovechar estos meses para poner en marcha un plan de excelencia y calidad turística que haremos conjuntamente las cinco fuerzas con el objetivo de relanzar Puerto Marina y que vuelva a ser el puerto más importante del Mediterráneo.

¿Habrá cambios en la gestión del puerto?

Hay una empresa municipal que seguirá trabajando como lo estaba haciendo hasta ahora. La gerencia cambió hace seis meses y parece ser que ese cambio de gerencia ayudó a levantar algo el vuelo. Nosotros no estamos por plantear cambios muy radicales. Tenemos que analizar con detenimiento las debilidades y las fortalezas del puerto.

¿Cómo se explica que un municipio como Benalmádena tenga tantos partidos independientes? Responde a una verdadera pluralidad o a intereses económicos?

Si hay partidos que vertebran el municipio y hay partidos funcionando, yo me pregunto lo de montar un partido independiente, ¿para qué? Luego son estos partidos los que hablan de estabilidad, pero son ellos los que más inestabilidad generan. Sobre el origen, prefiero reservarme mi opinión.

¿Sufrirá su carrera musical?

El tercer disco ya está grabado y lo tendremos listo para finales de verano.