La nueva etapa post Esperanza Oña en el Ayuntamiento de Fuengirola empieza con pocas novedades. Al menos, en lo que a las retribuciones en la corporación se refiere. Así, la popular Ana Mula, elegida con mayoría absoluta el pasado 24 de mayo, seguirá cobrando más que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En esta línea, los sueldos del resto de concejales también superan a los de sus homólogos en la capital. A efectos de lo aprobado el pasado miércoles en el pleno municipal, la alcaldesa de Fuengirola cobrará 63.704 euros mientras que el sueldo de Francisco de la Torre está fijado en unos 62.800 euros. Esto significa que Ana Mula percibe casi 1.000 euros anuales más que el alcalde del Ayuntamiento más importante de la provincia. Esta diferencia resalta más si se tiene en cuenta que Fuengirola tiene un censo de 78.000 habitantes, cifra muy inferior si se compara con los más de 500.000 habitantes que contabiliza Málaga capital.

En la misma línea, incluso con fluctuaciones más pronunciadas, se mueven el resto de concejales del Ayuntamiento de Fuengirola. El teniente de alcalde del municipio de la Costa del Sol ganará unos 63.704. Mario Cortés, en Málaga, percibirá unos 53.300 euros. Más de 10.000 euros menos. Si se compara el sueldo del resto de los concejales, también trae más cuenta a nivel económico haber obtenido acta de concejal en Fuengirola. Mientras que un concejal de distrito en la capital obtiene unos ingresos anuales de 50.000 euros, los concejales que forman parte de la Junta de Gobierno de Fuengirola perciben unos 54.148 euros.

La propuesta retributiva que se aprobó con la mayoría absoluta de los ediles populares contó con los votos en contra de la oposición en el Ayuntamiento de Fuengirola. De esta manera, lo que está conformando el núcleo importante de los primeros plenos organizativos, las retribuciones de los ediles que, además, son de especial enjundia para los ciudadanos, no han sufrido ajuste alguno en Fuengirola.

Coín. Fernando Fernández ganará unos 460 euros brutos más que en su último mandato. De esta forma, su sueldo queda fijado en unos 55.000 brutos anuales, mientras que el primer teniente de alcalde percibirá unos 40.000 euros. El tercer teniente de alcalde, figura que se estrena en este mandato, tendrá un sueldo anual de 36.000 brutos.

Además, habrá cuatro concejales con dedicación exclusiva que percibirán 32.000 euros. Dos con dedicación al 80 por ciento (25.6000 euros) y dos más que cobrarán por asistencia a plenos y comisiones. Preguntado por la implantación de un tercer teniente de alcalde dentro del organigrama municipal, Fernández justificó la decisión alegando a las delegaciones de «gran calado» que asume éste en la gestión.