Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas y principal regidor de Ciudadanos en Andalucía, donde la formación ha alcanzado cuatro alcaldías, cree que está contribuyendo a que su partido sea una "fuerza importante y decisiva en el país" gracias a su gestión.

Es consciente de que, siendo un partido sin tradición en Andalucía, va a ser centro de atención, y de que el foco de los medios de comunicación y de los ciudadanos va a estar puesto en su forma de gestionar el Ayuntamiento.

"La responsabilidad es grande por el partido en sí, porque está planteando una forma diferente de hacer política, y por tanto, la exigencia es máxima", reconoce Maldonado, al tiempo que añade que está "muy ilusionado con el proyecto ciudadano" con el que se siente "plenamente identificado".

Sobre si tiene aspiraciones políticas dentro de su partido ahora que deben abordarse estructuras para las elecciones generales, el alcalde manifiesta que siempre va "a estar disponible para aquellas cuestiones que plantee el partido", pero ahora mismo su "ámbito político" es Mijas.

Ciudadanos consiguió en las pasadas elecciones municipales cuatro alcaldías en Andalucía: Mijas y Alcaucín, en la provincia de Málaga; Espartinas, en Sevilla, y Cumbres de San Bartolomé, en Huelva.

La formación obtuvo en Mijas cinco concejales, un número reducido pero que, gracias al pacto firmado con el PP, le ha permitido alcanzar la Alcaldía.

Argumenta el regidor que el PP "ha llegado a este acuerdo no porque ellos consideren que están renunciando a algo, sino que la estabilidad tiene que estar por encima de todo", y recuerda que la primera premisa del acuerdo es que Ciudadanos sólo forma parte de gobiernos que presida.

Hace hincapié en que, como viene defendiendo Ciudadanos a nivel nacional, quieren "profesionales que vengan a la política para cambiar las cosas, y no personas que se hagan profesionales en la política".

El regidor considera que ya se están aplicando en su municipio propuestas que promueve su partido a nivel nacional, como la reducción de cargos de confianza (recientemente se ha despedido a cinco coordinadores generales), una auditoría externa para tener un diagnóstico de cuál es la situación económica del municipio o el desarrollo de un reglamento de participación ciudadana.

Maldonado, concejal socialista antes de encabezar la lista de Ciudadanos en Mijas, aclara que abandonó el PSOE porque "no coincidía con la manera que estaban planteando el proyecto para Mijas", y añade que no le va a condicionar "el hecho de que antes estuviera en ese partido".

Tampoco ha condicionado el hecho de que Ciudadanos haya facilitado la investidura de Susana Díaz en el gobierno andaluz, porque para Maldonado "la estabilidad ha primado por encima de unas circunstancias que a lo mejor pueden parecer sobrevenidas".

Junto al pacto entre PP y Ciudadanos en Mijas se produjeron en la provincia otros similares como los de la capital y la Diputación, pero Maldonado rechaza que instancias superiores hayan determinado su ascenso a la Alcaldía.

"Nosotros nos hemos presentado por Mijas, el acuerdo ha estado concretado en Mijas y aquí los niveles superiores son los mijeños", recalca.

Maldonado repitió durante la campaña electoral que no permitiría que el candidato popular y exalcalde, Ángel Nozal, volviera a la Alcaldía, hecho que finalmente ha conseguido, pero que no ha afectado a las relaciones con su ahora socio de gobierno.

"Las relaciones son cordiales: hay diálogo, hay entendimiento, hay un interés común que es Mijas, y hay unas ganas de hacer las cosas diferentes en política", señala.

Ciudadanos ha conseguido en el Ayuntamiento de Mijas no sólo la Alcaldía sino las delegaciones con más peso (Urbanismo, Contratación, Personal, Seguridad, Asistencia Social y Empleo) aunque, para el regidor, no hay distinciones entre los socios de gobierno.

"Somos un equipo, aquí no se ve la camiseta a la hora de gestionar, tenemos la misma camiseta que es Mijas", aclara.

El regidor apuesta en materia turística por que la marca Costa del Sol funcione "como una sola unidad", y que incluso se trabaje por una conurbación de los municipios que la integran.