­Por primera vez en 20 años, el Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer que todos los partidos políticos tengan representación en los consejos de administración de las empresas municipales. Esta decisión, junto con la unanimidad de todos los grupos políticos, fueron las notas más destacadas de una sesión plenaria extraordinaria que se desarrolló sin incidentes. La representación por primera vez de todos los partidos de la corporación en los ocho consejos ha sido celebrada por todos los grupos políticos. Según informó el Consistorio, se nombraron los miembros de los consejos de administración en las distintas sociedades municipales en base a la promesa de democratización y transparencia que el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, anunció en su discurso de investidura.

De esta manera, los distintos partidos entienden que la pluralidad política en estos órganos es imprescindible para un correcto control y seguimiento de las actividades de las empresas municipales. En esa misma línea se propusieron los nombramientos del Consejo de Administración y Junta General de Canal Torrevisión, de la Junta rectora del Patronato Municipal de Deportes y de los representantes en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. También se siguió la misma línea en la elección de los representantes de todos los grupos políticos en los consejos escolares.

Durante la sesión plenaria se fijó también el régimen de retribuciones de los miembros de la corporación destacando su carácter austero pero suficiente para permitir a los grupos políticos disponer de medios para poder ejercer su labor de fiscalización del equipo de gobierno, una tarea reforzada además por la recién creada Junta de Portavoces.

En este sentido, subrayando el nivel de austeridad, se ha reducido el número de cargos de confianza en un 35%, pasando de diecisiete a once personas en esta legislatura con lo que no se llega ni siquiera al máximo previsto por ley y establecido en doce puestos.

En cuanto a los órganos de gobierno, los salarios brutos con respecto a la legislatura anterior han supuesto un ahorro de 1 millón de euros, lo que se traduce en una reducción del 20%. En este sentido, el sueldo del acalde se reduce a 62.000 euros brutos anuales (cuando lo permitido por ley es 65.000 euros), pero además el regidor no cobrará por presidir consejos de administración ni otros complementos, pluses y gratificaciones. Y también se ha reducido proporcionalmente un 5% toda la corporación. Las retribuciones netas de tanto los cargos de confianza como los concejales y alcalde serán publicadas en la página web del Ayuntamiento en los próximos días.