­El representante del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró ayer que los efectivos humanos que este verano lucharán por la prevención y extinción de incendios en los municipios de la Costa del Sol Occidental ascienden a más de un millar.

Lo dijo en Marbella a propósito de una reunión del Plan Infoca, que tuvo como objetivo tratar los aspectos necesarios para la mejora en coordinación y prevención de incendios forestales.

Ruiz Espejo afirmó que los municipios costasoleños están preparados para dar una respuesta adecuada ante los incendios que pudiesen producirse. Además, el delegado de la Junta en Málaga recalcó la importancia de reuniones como ésta en la Costa del Sol, ya que cuenta con numerosas urbanizaciones, estando muchas de ellas «cerca de zonas forestales», por lo que es necesario «estar preparados, coordinados y organizados para actuar lo más rápidamente posible».

El período de actuación del dispositivo Infoca -con una inversión de 20 millones de euros en la provincia- abarca desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, época estival en la que las altas temperaturas benefician la propagación de los fuegos.

Durante esos cuatro meses y medio, además de los más de mil efectivos humanos, la provincia de Málaga cuenta con una unidad móvil de meteorología y transmisiones, 10 vehículos pesados para la extinción de los incendios, dos más nodriza y hasta 142 todo terrenos.

A la reunión, en el Consistorio marbellí, asistió también el alcalde de la localidad, José Bernal, y responsables institucionales y de seguridad de los municipios malagueños integrados en el dispositivo Infoca: Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Marbella, Ojén, Istán, Casares, Estepona y Manilva.

Respecto a los cuerpos y fuerzas de seguridad, han asistido representantes del Gobierno central, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y 112.