Crisis de Gobierno

Maldonado mantiene el pacto pero no cuenta con Nozal para el gobierno de Mijas

El alcalde afirma que no ha traicionado el pacto ya que tiene las competencias de Seguridad y ha respetado la legalidad

11.07.2015 | 14:49
Juan Carlos Maldonado ha retirado las competencias a su primer teniente de alcalde.

Militantes del PP se oponen a mantener el pacto con Ciudadanos

  • Los últimos acontecimientos generaron ayer en Mijas todo tipo de opiniones acerca de la escasa durabilidad del pacto de gobierno que hace menos de un mes fue suscrito entre Ciudadanos y el PP. Pero llamó especialmente la atención el sentir común de históricos militantes del Partido Popular en el municipio, partidarios de que Ángel Nozal no le otorgue ni un día más de vigencia al acuerdo de gobierno con Ciudadanos. «Una de las curiosidades de esta semana es que el lunes por la noche llegó por casualidad Maldonado a un restaurante en el que se encontraba cenando Nozal. Éste es un hombre bastante generoso, como siempre ha demostrado, de manera que cuando fueron a pagar él mismo le abonó la cena al alcalde. Fue como la última cena, porque por la mañana Maldonado le quitó todas las competencias a Nozal», remarca uno de los exediles populares en el municipio. Otro dato que llamó la atención a dicho concejal es que Maldonado ni siquiera comunicó esa decisión al resto de su grupo municipal. «Tenemos constancia de que dos concejalas se enteraron por la prensa, porque al comunicarse la noticia estaban junto a integrantes del Partido Popular y no podían creérselo». Para las fuentes consultadas dentro del PP mijeño, la única solución a la crisis de gobierno es «que Maldonado se vaya».

­El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, aseguró ayer que no va a romper el pacto de gobierno que mantiene con el PP. Sin embargo, insistió en que no aceptará «chantajes ni alcaldes en la sombra», en referencia al exregidor del Partido Popular Ángel Nozal –y socio de gobierno–, al que le ha retirado las competencias de sus áreas a raíz de las críticas por el nombramiento del jefe de la Policía Local, si bien lo mantiene como primer teniente de alcalde.

En rueda de prensa, Maldonado salió al paso de todas las acusaciones que, según él no tienen fundamento, ya que como responsable del Área de Seguridad, el alcalde tiene competencias en esta materia y en la reorganización de la Policía Local, e incidió en que el bipartito «busca la estabilidad de gobierno y ése es mi propósito».

En su intervención, el regidor admitió que ha «perdido la confianza de Nozal pero no la del resto de concejales del PP». Por ello, espera que el PP designe a una nueva persona para desempeñar las delegaciones cuyas competencias le ha quitado.

Juan Carlos Maldonado añadió que antes de nombrar a Juan Manuel Rosas jefe de la Policía Local de Mijas se reunió con «todos los sindicatos policiales para conocer la situación y todos coincidieron en la necesidad de restituir al antiguo intendente, relegado de sus funciones por rencillas personales con el exalcalde».

«Aquí no se mira la camiseta, aunque algunos lo utilicen para manipular. Sólo estamos cumpliendo la legalidad vigente», manifestó Maldonado, quien insistió en que hay informes jurídicos positivos tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía para devolver su cargo a este funcionario.

En su comparecencia, Maldonado afirmó que Ciudadanos gobierna «para el interés general de Mijas no para atender a los caprichos de nadie, tampoco del señor Nozal, que seguirá como primer teniente de alcalde tal y como señala el acuerdo de gobierno, pero las competencias que ostentaba las pongo a disposición del Partido Popular para que recaigan en otra persona que pueda gestionarlas con lealtad».

El regidor añadió también que toda esta situación «se ha agravado curiosamente tras el anuncio del inicio de una auditoría sobre las empresas municipales para conocer su situación real, tras la gestión anterior. Se está intentando confundir con este asunto, que no es ni más ni menos que cumplir la legalidad. Yo pongo a disposición de quien lo solicite la documentación que así lo avala», dijo.

Sobre el plazo de 10 días que Nozal dio a ambas partes para salvar el pacto de gobierno, Maldonado recalcó que él tiene firmado un acuerdo «y si ustedes lo leen no me he desviado ni un milímetro de su cumplimiento, en el anexo queda muy claro que las acusaciones no tienen fundamento».

«Ciudadanos va a gobernar pase lo que pase, el tiempo que estemos vamos a hacer la gestión y la política que el municipio y los mijeños necesitan», dijo el alcalde de Mijas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine