Los contribuyentes de Torremolinos pagarán el mismo tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se viene aplicando desde 2006 -el 1,16%- el tipo máximo que permite la ley sin que se pueda aplicar la bajada al 1,06% anunciada por el anterior equipo de gobierno.

El actual equipo gobierno encabezado por el socialista José Ortiz explicó ayer que la reforma aprobada el pasado mes de noviembre por la anterior corporación municipal -presidida por el popular Pedro Fernández Montes- no tuvo en consideración lo establecido por el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, y la Ley 16/2013, que en el caso de Torremolinos hace inoperante la modificación de tipo impositivo del IBI.

Así, según los informes del Área Económica, la Secretaria Accidental del Ayuntamiento de Torremolinos, y según los criterios del Patronato de Recaudación Provincial y la Dirección General de Tributos, el tipo impositivo se mantendrá en el 1,16% en 2015, por lo que Torremolinos «seguirá siendo uno de los municipios con el IBI más caros del país, sin que el nuevo equipo de gobierno pueda hacer nada por evitarlo», según explicó el edil de Economía y Hacienda, Pedro Pérez.

El edil añadió que el Consistorio aportará 5,6 millones de euros en subvenciones al IBI en 2015, un 5,6% más, con casi 300.000 euros».

El nuevo equipo de gobierno quiere «modificar la ordenanza para una bajada progresiva del tipo impositivo en 2016», dijo Pérez.

El próximo lunes se abre el plazo para solicitar las subvenciones y el periodo de pago voluntario del IBI, que terminarán el 11 de septiembre y el 15 de octubre, respectivamente.