­El pacto en Mijas está roto. Para un sector de la militancia del Partido Popular en el municipio, Ángel Nozal «ya no tiene ningún argumento» para no hacer pública el próximo martes la «ruptura definitiva» con Ciudadanos. Un mes es lo que consideran varios exediles que ha bastado «para conocer las verdaderas intenciones de Juan Carlos Maldonado», el exedil del PSOE y alcalde por Ciudadanos desde el pasado 13 de junio -accedió al cargo con los cuatro ediles de su nueva formación y los 11 del PP-.

«La gota que ha colmado el vaso es el nombramiento de Nuria Rodríguez como nueva integrante de la Junta de Gobierno», argumenta el exedil del PP Manuel Navarro. Al parecer, uno de los acuerdos para el pacto entre Ciudadanos y el Partido Popular establecía que en la Junta de Gobierno Local hubiese un mayor número de ediles populares. Sin embargo, al tomar esta semana Maldonado la decisión de quitarle todas las competencias a Ángel Nozal, el principal órgano municipal junto al pleno ha quedado configurado por cuatro integrantes del grupo del propio Maldonado y otros cuatro del PP.

Según los dirigentes próximos a Nozal, es una nueva «cacicada» de un «alcaldillo» que ya ha demostrado su forma de entender la democracia. En este sentido, el propio Navarro expresaba: «El consejo de administración de Mijas Comunicación también ha denunciado estos días el intento de influir en la organización y en la línea editorial de los medios de comunicación municipales, por parte de Juan Gutiérrez, en nombre de Ciudadanos y del propio alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado».

Al parecer, el pasado lunes 29 de junio, justo cuando fue nombrado el jefe de la Policía Local en ausencia de Nozal -este asunto desencadenó su protesta pública y la posterior decisión, por parte de Maldonado, de arrebatarle todas sus competencias-, Gutiérrez transmitió a un empleado «instrucciones directas sobre la organización, programación y línea editorial que debían tener los medios de comunicación municipales, en una actitud chulesca, dictatorial y poco respetuosa», denuncian los responsables del consejo de administración de la sociedad municipal.

Se agota la semana de plazo

Frente a estas circunstancias, Nozal mantendrá su silencio hasta el próximo martes, una vez constituida la nueva corporación en la Diputación de Málaga, administración en la que el PP se mantendrá al frente del gobierno provincial, precisamente por el apoyo de Ciudadanos.

Cada vez queda menos para que concluya esa semana de plazo que el exregidor del PP le dio a Maldonado para recapacitar sobre el nombramiento del jefe de la Policía Local, una de las «líneas rojas» que según los populares fueron recogidas en el acuerdo de gobierno por estar abierto un procedimiento judicial contra dicho funcionario por parte de los otros dos aspirantes.

Pero hay más asuntos que han tensado la cuerda en el seno del gobierno bipartito que está al frente del Consistorio mijeño. El PP de Mijas, en un comunicado público, ha indicado que el alcalde «mintió acerca de la bajada de su sueldo», anunciada hace ahora ocho días. El PP desmiente tajantemente que el regidor ,en la Junta de Gobierno Extraordinaria del pasado 23 de junio, «planteara siquiera bajar su retribución en porcentaje alguno».

Los populares inciden en que es igualmente falso que se opusieran a dicha rebaja. «Maldonado jamás planteó en dicha reunión que quisiera reducir sus emolumentos», destacan. El PP expresa que ese anuncio oficial se produjo, no obstante, después de que se conociese que era el alcalde que más «dinero ganaba en toda la provincia de Málaga».

No menos contundentes fueron algunas de las palabras que brindaron ayer a través de Facebook varios de los concejales actuales del PP mijeño. Por ejemplo, Marco Cortés manifestaba: «Así son esta gente, ni pacto ni nada. Sólo dar puñaladas. Cómo se nota que sólo quería el sillón y le importa muy poquito Mijas». Y Lourdes Burgos añadía: «No tiene palabra, ni capacidad».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Mijas, Estefanía Contreras, argumentó que dichas palabras parten de concejales que están incluidos en la actualidad dentro del consejo de administración de Mijas Comunicación. «Es lógico que muestren esos nervios, porque en las primeras semanas de mandato hemos ordenado que los medios municipales sean participativos y se abran a todos los grupos de la oposición». Ciudadanos, además, niega que se haya impuesto una línea editorial a los empleados públicos.