Veinticuatro días. Eso es lo que ha tardado en saltar por los aires el pacto de gobierno entre Ciudadanos y el PP. El pacto, suscrito un día antes de la constitución de los ayuntamientos a raíz de las elecciones municipales de 24 de mayo, le dio la alcaldía a Juan Carlos Maldonado -con apenas cinco concejales frente a los 11 del PP- a cambio del respaldo de Ciudadanos para que Elías Bendodo mantuviera el gobierno de la Diputación.

El PP sacrificó a Nozal, que quedó relegado como primer teniente de alcalde y no tuvo más remedio que resistir como número dos. Pero las desavenencias entre Maldonado y Nozal vienen de lejos y no han tardado en aflorar.

Según denuncia el PSOE, el pasado 29 de junio, el alcalde Mijas, Juan Carlos Maldonado, firmó un decreto nombrando nuevo jefe de la Policía Localnuevo jefe de la Policía Local. En cuanto se enteró, Ángel Nozal acusó a Maldonado de desleal y denunció la ruptura del pacto, ya que el nombramiento del jefe de la Policía Local se supeditaba a la resolución de un contencioso administrativo, como figura en el anexo del acuerdo de investidura.

La respuesta de Maldonado no se ha hecho esperar y un día después -ayer- retiró a Nozal todas las competencias en el equipo de gobierno: Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros. Maldonado ha asumido temporalmente esas carteras municipales, pero las deja a disposición del PP para que decida a qué otra persona situará al frente de ellas.

El PP de Mijas no sabe, no contesta, y se mantiene como un bloque sin fisuras detrás de su presidente local, Ángel Nozal, quien hace cuatro años consiguió desbancar de la alcaldía al PSOE, que tradicionalmente ha tenido en Mijas uno de sus principales bastiones.

Los populares de Mijas no se plantean otro escenario que seguir al que ha sido durante cuatro años su alcalde y que tan sólo se ha quedado a dos concejales de revalidar la mayoría absoluta que cosechó en 2011.

Sin embargo, para Ciudadanos existen unas «diferencias personales» entre Nozal y el jefe policial recién nombrado que a día de hoy «están interfiriendo en el normal funcionamiento de la actividad del equipo de gobierno, vertiendo declaraciones interesadas y erróneas».

Juan Carlos Maldonado acusa a Ángel Nozal de deslealtad y le critica que haya cuestionado públicamente una decisión suya, denunciando ante los medios de comunicación una posible crisis de gobierno.

Ángel Nozal prefirió ayer no hacer declaraciones pero, a través de su entorno, manifestó que ambos partidos se han dado de plazo una semana para reconducir la situación y mantener el pacto de gobierno.

Solución provincial. El pacto entre Ciudadanos y PP en Mijas recoge que para garantizar la estabilidad del gobierno se arbitraría la «mediación de los órganos provinciales de ambas formaciones políticas en la resolución de posibles conflictos», por lo que el asunto se encuentra ahora en manos de las direcciones provinciales de ambos partidos.

El PP es consciente de que restan sólo cinco días para la investidura de Elías Bendodo como presidente de la Diputación de Málaga y lanzó ayer la consigna del avestruz. Ninguno de los principales dirigentes provinciales del partido quiso hacer declaraciones a la espera de que amaine la tormenta y pase el día de la investidura. Sin embargo, ya se oyen cantos de sirena que anuncian que el PP de Mijas podría tener los próximos días a su propio Varufakis para despejar cualquier posible duda sobre una hipotética moción de censura entre C´s y PSOE que ponga en peligro el gobierno del PP al frente de la Diputación.