­Una pantalla gigante móvil es la nueva herramienta que se suma a la caza de fugitivos británicos que eligen la Costa del Sol para ocultarse de la justicia de su país. A la presión que las autoridades inglesas y españolas someten a estos delincuentes cada temporada con la denominada operación Captura, la Agencia Nacional Contra el Crimen (National Crime Agency-NCA) y Crimestoppes han sumado una caravana que recorre los principales destinos británicos del mediterráneo español para reproducir las caras de los 18 hombres más buscados por delitos tan graves como asesinato, violación, agresiones sexuales a menores o tráfico de drogas. «Se sentirán más incómodos. Queremos que tanto los turistas y residentes británicos como los lugareños sean nuestros ojos y nuestros oídos», asegura Steve Reynolds, director adjunto de la NCA y uno de los responsables de cazar a 68 de los 86 nombres que han formado parte de esta lista negra desde que se creara en el año 2006: «No vamos a parar hasta detener al resto».

Los promotores de la iniciativa, presentada hace unos días en Reino Unido, subrayan el poder de atracción que la costa española sigue ejerciendo sobre estos fugitivos, aunque los tres destinos a los que ponen nombre son Málaga, Marbella y Alicante por ser las zonas que más comunidades de expatriados británicos suman y, por tanto, donde más pueden pasar desapercibidos.

Temporada alta

Mucho más durante los meses de verano. Asomar la nariz para ir a la playa o tomar varias pintas en el bar son rutinas que a priori suponen menos riesgo que durante otros meses del año. Por eso, la gira de esta pantalla abarcará aparcamientos cercanos a las discotecas, bares, restaurantes y supermercados de clientela mayoritariamente británica.

«Muchos de estos delincuentes viven una vida de ocio financiada por un delito grave. No podemos permitir que se escondan para siempre, tienen que ser llevados ante la justicia. Haz lo correcto y ayúdanos a encontrarlos», apunta Roger Critchell, director de Operaciones de Crimestoppers, antes de dar todas las garantías a las personas que se animen a denunciar. Critchell se refiere a que se las autoridades respetarán en todo momento el anonimato y que la información aportada no tendrá una posterior implicación judicial. En este sentido, el director adjunto de la NCA recuerda que ayudar o dar cobijo a un fugitivo acusado de delitos graves no sólo es peligroso, sino que también supone incumplir la ley. El oficial se refiere a la ayuda que este tipo de delincuentes suele recibir por parte de novias, esposas, amigos o socios de fechorías, aunque también insta a colaborar a aquellas personas que viven en Reino Unido y pueden tener información muy valiosa sobre el paradero de los fugitivos.

Las claves

ORIGENOperación Captura

1. La iniciativa nace en 2006 a través de Crimestoppers, organización que colabora con las autoridades británicas y españolas para identificar a delincuentes huidos de Reino Unido que podrían ocultarse en nuestro país.

FUGITIVOSDelincuentes peligrosos

2. En la lista de los más buscados siempre aparecen los nombres de acusados de asesinato, violaciones, agresiones sexuales a menores o tráfico de drogas.

EFICACIA68 detenidos de 86 posibles

3. Desde su creación, la colaboración de todas las instituciones ha posibilitado la detención de 68 hombres de un total de 86. La Costa del Sol ha sido escenario de varias de esas detenciones.

NOVEDADPantalla gigante

4. Famosa por sus campañas mediáticas, la operación Captura lleva ahora los rostros más buscados por los municipios españoles que más expatriados británicos poseen.