­Los máximos responsables provinciales del PP y Ciudadanos, Elías Bendodo, Margarita del Cid y Carlos Hernández White, mediarán esta tarde en la capital malagueña para intentar solventar las diferencias internas que en los últimos diez días han abierto la primera brecha pública en el pacto suscrito entre ambas formaciones para propiciar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Mijas.

La reunión contará con la presencia tanto del alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), como de su primer teniente de alcalde, Ángel Nozal (PP). El primero le arrebató la pasada semana todas las competencias municipales al segundo, por «falta de confianza». De momento esa situación no se ha podido reconducir, ni siquiera durante la primera Junta de Gobierno Local celebrada tras hacerse pública esta crisis interna. La misma se celebró ayer, con la presencia de ambos protagonistas.

Fue una reunión «bastante tensa», derivada del cruce de acusaciones entre el exregidor y su sucesor en el cargo, un Maldonado que está al frente del Consistorio con el apoyo de 11 ediles del PP, incluido el propio Nozal, y los cuatro compañeros del grupo municipal naranja.

Tensa Junta de Gobierno

La mencionada Junta de Gobierno Local tuvo entre los asuntos a debate un programa de cooperación social y comunitaria, dirigido a jóvenes desempleados de 18 a 24 años, así como otro para mayores de 25 años. Y también se dio luz verde a la instalación de dos ascensores, en la plaza Virgen de la Peña y en los aparcamientos del principal edificio consistorial.

La mañana estuvo marcada no obstante por las palabras que apenas llegaron a intercambiar Maldonado y Nozal. Ambos han cruzado acusaciones en los últimos diez días en relación al nombramiento del jefe la Policía Local, catalogado este asunto por el PP de «línea roja» que según el pacto de gobierno no podía producirse; al igual que tras el cambio en la correlación de fuerzas dentro de la Junta de Gobierno Local, a favor de Ciudadanos, después de que la pasada semana se designara una edil de Ciudadanos, y no del PP, como octava teniente de alcalde.

Ediles mijeños median para evitar un caso de desahucio

Un grupo de concejales mijeños, integrantes del equipo de gobierno integrado por Ciudadanos y el Partido Popular, recibió ayer en el Ayuntamiento a la vecina Juana González Santiago, que se encuentra en situación económica extrema y que ya ha recibido la orden de su entidad bancaria para abandonar el próximo 22 de julio el inmueble en el que convive con dos hijos, uno de ellos universitario y otro, menor, con una discapacidad.

José Luis Jáñez, como portavoz de Stop Desahucios, mostró públicamente su satisfacción «por la atención prestada a la mujer», después de que a instancias del alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), los ediles mediaran en la negociación con el banco y la búsqueda de un alquiler social y la acogida de la familia dentro del programa de Renta Básica que permita asumir su coste.

El edil Andrés Ruiz (Ciudadanos) se ha comprometido además a que tras el verano se abra una oficina para el asesoramiento jurídico y la mediación con los bancos para evitar posibles desahucios. f. e. mijas