­Los cocheros de caballos de Fuengirola denunciaron ayer a este periódico su sorpresa ante la inminente entrada en vigor de una ordenanza municipal que les obligaría a darse de alta en la Seguridad Social, entre otras cuestiones, circunstancia que afirman que es totalmente inasumible en función del dinero que ingresan.

El portavoz de los cocheros de Fuengirola, José Manuel Santiago, explicó ayer a este diario que en principio el Consistorio no reconoce la transmisión de las licencias de coches de caballo de padres a hijos, «cuando hay compañeros que llevan diez y doce años trabajando y tienen testamentos que certifican la transmisión de las chapas», lo que reduce de doce a seis el número de licencias autorizadas.

Los afectados afirman que se han visto sorprendidos por la inminente entrada en vigor de la ordenanza -el próximo martes 20 de julio- y que no han conocido hasta ahora los requisitos que se les exigen para continuar una labor que algunos llevan ejerciendo 20 años, sin ningún tipo de problema.

«Nosotros vivimos exclusivamente de los turistas y nuestro trabajo se reduce a dos quincenas en verano, en las que podemos recaudar 40-60 euros al día -explicó José Manuel Santiago-. Con ese dinero tenemos que alimentar al caballo todo el año y dar de comer a nuestras familias, ¿cómo vamos a pagar 250 euros de Seguridad Social al mes, cuando aquí sólo vienen turistas en verano?», se preguntaba ayer el portavoz de los cocheros.

«En ninguna otra ciudad de Andalucía se exige a los cocheros que se den de alta en la Seguridad Social. ¿Por qué aquí sí?», insistió.

El Ayuntamiento de Fuengirola manifestó ayer que los cocheros deben darse de alta en la Seguridad Social como cualquier otra actividad económica y rechazó la sorpresa de los cocheros ante la inminente entrada en vigor de la normativa «porque se aprobó inicialmente el pasado mes de abril».

El concejal Pedro Vega ha emplazado a los cocheros a una reunión el próximo martes para explicarles los requisitos exigidos.