El Ayuntamiento de Estepona informa de que, en breve, entrará en funcionamiento un segundo barco que se ocupará de retirar las medusas que vayan apareciendo en el litoral. La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha explicado que el Consistorio está ultimando con la Cofradía de Pescadores de Estepona la puesta en servicio de una segunda embarcación quitamedusas, ya que continúan apareciendo estos invertebrados en las playas.

"Pese a que no estamos ante una plaga como la que tuvo lugar en 2012, hemos decidido reforzar este servicio porque somos conscientes de que las playas han de estar en las mejores condiciones posibles", ha apuntado Aragón. En ese sentido, ha indicado que ahora serán dos barcos los que estarán operativos durante las mañanas y las tardes para ir retirando las medusas que encuentren en las zonas próximas al baño.

La edil ha indicado que estas dos embarcaciones están dotadas de unas redes especiales para la captura de estos invertebrados, que causan reacciones alérgicas a los bañistas que sufren sus picaduras. Aragón ha resaltado que el Ayuntamiento de Estepona reserva, desde 2012 -año en el que, de forma pionera se puso en marcha este servicio de retirada de medusas-, una partida presupuestaria de 10.000 euros para actuar ante posibles incidencias de este tipo en los meses de verano.

Las altas temperaturas de los últimos días, el elevado grado de salinización de las aguas debido a la escasez de lluvias durante el invierno y la desaparición en el Mar Mediterráneo de las tortugas marinas, depredador natural de las medusas, ha provocado que la presencia de estos invertebrados sea continua durante este verano en el litoral andaluz.

La edil de Playas ha comentado que el Consistorio, al igual que ha hecho en otras ocasiones, ha puesto los medios necesarios para paliar los efectos de esta presencia de medusas que azota las aguas mediterráneas desde hace semanas. Además, el Ayuntamiento está gestionando con organismos supramunicipales otras actuaciones para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de estos invertebrados en las playas.

Por último, ha recordado la importancia de que los usuarios de las playas respeten tanto las banderas que señalizan el estado del mar y la presencia de las medusas como las recomendaciones de los profesionales de Salvamento, que desde las 12.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde prestan sus servicios en el litoral. En caso de picaduras, en los módulos sanitarios, los afectados podrán ser atendidos por personal cualificado.