­Uno de los tira y afloja entre los partidos políticos de Torremolinos durante la campaña electoral fue el endeudamiento del Ayuntamiento. Los salientes, el Partido Popular, dieron cifras distintas. En un primer momento apuntaron que se podría situar alrededor de los 90 millones de euros. Por su parte, el anterior alcalde, Pedro Fernández Montes, en el pleno de investidura del nuevo regidor municipal, José Ortiz, apuntaba que la cifra en el debe de Torremolinos estaba casi a cero.

Los que por aquel entonces eran la oposición, el Partido Socialista, arrojaban cifras que podrían superar los 150 millones de euros. Así las cosas, este martes, y sin que se haya empezado todavía la auditoría a la que se comprometieron con los grupos que les apoyaron, los socialistas cifraron la deuda municipal en 190 millones. Cifra que facilitó el edil de Economía y Hacienda, Pedro Pérez, que aclaró que ese dato no incluye los intereses de demora. «La situación económica ni se parece a la que dibujaba Fernández Montes», aseguró Pérez.

De estos 190 millones, 59 pertenecen a la deuda financiera; es decir, la deuda que se tiene con los bancos. De los cuales, 18,8 son a corto plazo y 40,8, a pagar a largo plazo.

Por otra parte, hay unos 130 millones de euros que no pertenecen a este apartado y que se deben a entidades o personas públicas y privadas. La cantidad más abultada, de la que se tiene constancia en el Ayuntamiento, es la correspondiente a los pagos a la Seguridad Social. En este epígrafe, Torremolinos adeuda casi 61 millones. Un dato que aumenta si se suman los 4,7 millones que, según el concejal, le deben a Hacienda.

Las deudas con instituciones públicas no acaban aquí. El Consistorio costasoleño le debe a la Diputación unos 3 millones de euros y a la Mancomunidad, 1,6. En un lugar destacado, Pedro Pérez explicó la histórica deuda que mantiene el Ayuntamiento del que es concejal con el de Málaga. «Se adeudan más de 17 millones, que con los intereses puede ascender a 24,3 millones de euros», afirmó el edil socialista, que también mostró datos de deudas con algunas entidades privadas.

Algunos de los grupos con representación municipal mostraron su malestar debido a que el Consistorio diera las cifras sin antes comunicárselas a ellos, así como que todavía no haya comenzado la auditoría de las cuentas que se comprometió a realizar el PSOE en el acuerdo de gobierno. El portavoz de Costa del Sol Sí Puede, José Manuel Piña, mostró su sorpresa ante las cifras ofrecidas por Pedro Pérez y recordó la «urgencia» con la que se debería llevar a cabo la auditoría. IU pide que se soliciten responsabilidades penales para los causantes de esta deuda del Ayuntamiento.