La Costa del Sol ha registrado un "considerable aumento" de nuevas promociones inmobiliarias iniciadas respecto al año anterior, con un total de veintinueve que han iniciado su comercialización según el informe de la consultora Aguirre Newman sobre el periodo entre mayo de 2014 y junio de 2015.

Este estudio apunta que, aunque la demanda nacional sigue por debajo de los niveles de compra anteriores a la crisis, el público internacional encuentra en la Costa del Sol una buena inversión en el mercado residencial y ha mostrado un "excelente comportamiento", ha informado hoy Aguirre Newman en un comunicado.

En el informe se han analizado 251 promociones de obra nueva entre viviendas unifamiliares (chalé) y plurifamiliares (piso), de las que 188 se encontraban activas, cinco paralizadas o fuera de comercialización y 58 se han vendido en el año 2014.

Con estas veintinueve promociones de obra nueva que han entrado en el mercado en este periodo, se muestra un cambio en la tendencia del sector inmobiliario de segunda vivienda en la Costa del Sol, puesto que la actividad promotora en los últimos siete años ha sido muy baja y, en algunas zonas, apenas existente.

Sin embargo, la oferta inicial de obra nueva en la Costa del Sol ha caído un 10,15 por ciento respecto al año anterior, y del total de vivienda de obra nueva el 32,3 por ciento se encuentran aún en venta.

Los datos muestran un repunte de los pisos en venta respecto al año anterior, cuando el porcentaje sobre la oferta inicial era del 29,6 por ciento.

El tamaño medio de una promoción de viviendas plurifamiliares es de 92 pisos, un 4,1 por ciento menos que el año pasado, y en las viviendas unifamiliares, de diecinueve chalés, un 20 por ciento menos.

El tipo de vivienda media en la Costa del Sol son los pisos con una superficie de 128 metros cuadrados y que ronda el precio final de 217.371 euros, y en viviendas unifamiliares la superficie es de 354 metros y tiene un precio final de 602.324 euros.

Ello supone que el precio medio unitario por metro cuadrado se ha incrementado un 9,5 por ciento en los pisos y un 20,9 por ciento en los chalés.

Desde abril de 2014 hasta junio de 2015 se ha registrado un aumento de los ritmos de venta en pisos y chalés, un 0,96 y 1,8 por ciento respectivamente, que rompe con el estancamiento del mercado inmobiliario desde 2011.

Respecto a las perspectivas para el periodo 2015-2016, esta consultora espera que continúe la fuerte demanda de viviendas en la Costa del Sol y que la mejora de las condiciones socioeconómicas y del acceso a la financiación contribuyan a un aumento paulatino de la demanda nacional, aunque seguirá primando la venta a clientes internacionales.