Economía

Estepona ahorrará 5 millones con una refinanciación del plan de pago a proveedores

El pleno del Ayuntamiento de este jueves ha aprobado una reducción de los intereses

23.07.2015 | 18:59

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado este jueves una nueva refinanciación del plan de pago a proveedores, que permitirá ahorrar cinco millones de euros mediante la reducción de los intereses.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que el interés de estos pagos pasará del 5,9 a un 1,4 por ciento tras la adopción de esta medida. Así, ha recordado que dicho plan se suscribió en 2012 para hacer frente a la deuda de 67 millones de euros "que el anterior Gobierno socialista contrajo con los proveedores y que el Consistorio tendrá que pagar hasta 2032".

"Alguien se ha ido a su casa, sin más, después de haber arruinado a Estepona y no ha habido responsabilidad ninguna; eso es lo que no entienden los ciudadanos", ha agregado el edil.

Además, se ha acordado también la aprobación de un nuevo Plan de Mejora y Saneamiento del Ayuntamiento de Estepona para el periodo 2015-2017, que tiene como uno de sus objetivos reducir, al menos, en otros 30 millones de euros la "deuda heredada, que en junio de 2011 ascendía a 300 millones de euros".

Durante los últimos cuatro años, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, se han pagado 51 millones de euros para reducir este débito, que una vez que culmine este nuevo Plan quedará reducido a 219 millones de euros.

Aguilar ha señalado que en 2011 la situación económica era "crítica" y que ahora las cuentas están "controladas y ordenadas"; si bien, "hay que seguir manteniendo los criterios de contención del gasto y las medidas continuistas en la mejora de la ciudad".

Así, ha indicado además que, por primera vez en 20 años, "se han bajado impuestos y se ha reducido la deuda, además de abonarse todas las obras ejecutadas y se ha cumplido con todos los compromisos económicos generados con proveedores, entidades y administraciones supramunicipales".

El nuevo Plan de Saneamiento establece que en los próximos tres años se reducirá en un 45 por ciento el número de facturas que fueron "guardadas en los cajones por gobiernos anteriores". Aguilar ha cuantificado que durante los últimos cuatro años se han contabilizado un total de 20 millones de los 33 millones de euros que había en 2011 de facturas sin registrar.

Por otro lado, dicho plan se compromete a que los sucesivos presupuestos municipales cumplan la obligación legal de la estabilidad presupuestaria. El edil ha precisado además que el equipo de gobierno ha dado cumplimiento a todos los objetivos que se fijaron en el anterior Plan de Saneamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine