­El primer teniente de alcalde de Mijas y exregidor, Ángel Nozal (PP), aún confía en la vigencia del pacto y en que pueda reconducirse a pesar de que se cumple una semana ya desde que el alcalde, Juan Carlos Maldonado (C´s), le retirase las competencias que tenía asignadas. Así lo expresó ayer justo antes de remarcar que si Maldonado sigue sin confiar en él, también el Partido Popular ha perdido la confianza en el regidor.

«Me destituyó de mis delegaciones porque no confía en mí. Yo tampoco confío en él y todavía no le hecho una moción de censura. Este señor y yo, en lo personal, no vamos a coincidir nunca, jamás», apostilló Nozal, durante un paseo matinal por el sendero litoral en el que también dio explicaciones sobre el pacto a algunos ciudadanos.

También reconoció que la crisis de gobierno abierta hace ahora ocho días no se podrá resolver de momento. Nozal indicó que se enteró por este diario del viaje que ayer realizó Maldonado a la capital andaluza para abordar otros asuntos de interés supramunicipal. Precisamente, ante la ausencia del regidor, se decidió suspender la reunión semanal de gobierno -prevista cada martes-, en la que se iba a revisar el pacto: «Con arrogancia no se gobierna un municipio», dijo Nozal, quien añadió: «Estos concejales de Ciudadanos son nuevos y no tienen ni idea de política. Hemos tenido la paciencia que se tiene con el novato, pero ya ha pasado un mes», finalizó.

Encuentro en Málaga

Por su parte, la dirección local de Ciudadanos manifestó que no hay nada que aclarar en el seno interno del Ayuntamiento, porque el pacto «no se ha incumplido en ningún aspecto». De esa forma, tanto la formación naranja como el Partido Popular han avanzado que el análisis de la situación que se vive en el Consistorio mijeño se realizará mañana jueves, a partir de las ocho de la tarde, en la capital malagueña.

Será un encuentro en el que participarán los líderes provinciales, como es el caso de Margarita del Cid (PP), además del propio Maldonado y de Ángel Nozal. De dicho encuentro se espera que se resuelva, en uno u otro sentido, la continuidad del pacto mijeño.

Dicho acuerdo supera ya el mes de vigencia. Y en virtud de dicho pacto los 11 ediles del PP dieron su apoyo al grupo de cinco concejales de Ciudadanos encabezados por el alcalde, Juan Carlos Maldonado. Pero al nombrar el regidor al jefe de la Policía Local sin contar con Nozal, éste desenterró el hacha de guerra.