­El Partido Popular de Mijas quiere imponer hoy determinadas condiciones a Ciudadanos para mantener el pacto de gobierno que permitió la investidura, hace un mes y un día, de Juan Carlos Maldonado. El primer teniente de alcalde y exregidor mijeño, Ángel Nozal, exigirá entre otros aspectos que se cumpla al pie de la letra el acuerdo por escrito que le dio la alcaldía a Ciudadanos -a pesar de conseguir sólo cinco ediles frente a once del Partido Popular- y, para ello, que se revoque el nombramiento del jefe de la Policía Local de Mijas.

Lo paradójico de este ultimátum es que a la reunión programada entre los populares y la formación naranja, anunciada para hoy desde hace una semana, no asistirán ni el actual alcalde, Juan Carlos Maldonado, ni el concejal de Urbanismo y número 2 de Ciudadanos, Andrés Ruiz. «Estarán presentes los otros tres concejales de nuestro partido, porque nosotros tenemos una reunión muy importante en Sevilla, con la Junta de Andalucía, al objeto de despejar el futuro de las viviendas irregulares en nuestra provincia», expresó Maldonado a este periódico.

Nozal confía en que se hable y se pongan claras las cuestiones fundamentales del pacto de gobierno, y pretende que se revoquen algunas de las decisiones tomadas las últimas semanas y que, en palabras suyas, han «tensado el acuerdo», aunque no va a tener como interlocutor al artífice último de esas determinaciones. Ni siquiera podrá preguntar por qué ha dejado de tener competencias en el organigrama municipal, después de arremeter contra Maldonado por el nombramiento del jefe de la Policía Local.

Abrazo con Elías Bendodo. Según fuentes de Ciudadanos, la vitalidad del pacto está fuera de toda duda, «diga lo que diga Nozal». Como fiel testimonio del mismo, siempre en palabras de los dirigentes de la formación naranja en el municipio mijeño, está «el abrazo que se dieron Elías Bendodo y Maldonado nada más ser investido como presidente de la Diputación». En efecto, una de las imágenes más comentadas en círculos políticos fue ese encuentro entre el máximo responsable del Partido Popular en la provincia y el regidor que está al frente del plenario en Mijas.

Pero las aguas no bajan calmadas en el municipio costasoleño. Nozal aspira a recuperar las competencias perdidas y que Maldonado puso la pasada semana a disposición del PP: Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros. Y por su parte, Maldonado insiste en que el Partido Popular «tiene mucho interés en que todo vuelva a la normalidad», sin especificar los nombres de las personas que directamente le han trasladado ese mensaje desde el entorno de Nozal, el actual presidente del PP mijeño.

«Espero que se atienda a la normalidad. Desde el primer día he podido palpar buena voluntad para trabajar, dentro de en un clima de entendimiento. Lo que ha venido después, en estos últimos días, no lo entiendo yo, pero tampoco lo entienden los vecinos. El acuerdo que firmamos para la estabilidad, de la noche a la mañana, se ha visto salpicado de un clima que no contribuye a eso, a tener un pacto estable», señala Maldonado.

Sin abandonar su discurso hacia el entendimiento, insiste: «La situación en la que nos hemos visto inmersos es bastante perjudicial para que la estabilidad siga adelante», finaliza el alcalde.