Más de 12.000 personas participaron este pasado sábado en el primer Pride LGBTI de la provincia de Málaga, que se celebró en el municipio malagueño de Torremolinos este pasado sábado.

Así, carrozas, coches y una multitud de ciudadanos venidos de toda la provincia, así como vecinos de la localidad, entidades como Colega o la Asociación de Empresarios Gays y representantes de los partidos políticos marcharon en el desfile en todo su recorrido, que partió a las 19.00 horas desde el Ayuntamiento y recorrió las principales calles del municipio hasta llegar a la plaza de La Nogalera.

Antes de que se iniciara el desfile, el alcalde, José Ortiz, aseguró que este evento iba a ser "el Orgullo más importante de Málaga y poco a poco lo convertiremos en un referente internacional". Ortiz recalcó la importancia de la iniciativa, no sólo como reclamo turístico, sino también por su carácter reivindicativo, cultural y social, ya que "vamos a luchar por un Torremolinos abierto, igualitario y libre a toda la sociedad, a todas las culturas, y a todas las formas de pensar".

El regidor terminó su intervención defendiendo la importancia de unas jornadas que tienen "una fuerte repercusión económica en el municipio y donde está implicados todos los sectores". "El Pride LGTBI va a ser un icono para Torremolinos, y consecuentemente un reclamo para este sector vacacional", añadió.

A las 21.00 horas finalizó el desfile, donde ya en el escenario la cabeza de la manifestación acompañó a la pregonera, la artista Charo Reina, quien aseguro que "después de muchos cambios, vamos a recuperar entre todos y todas ese Torremolinos de libertad".

Reina también dijo que La Nogalera "ha sido un referente a lo largo de la historia como la plaza del barrio gay, el mundo entero añoraba la libertad que se respiraba en Torremolinos cuando aún ni existía ni se hablaba de Chueca o Sitges". La artista terminó afirmando que la ciudad "volverá a ser un referente LGTBI mundial".

Este domingo tendrá lugar el fin de fiesta con una 'beach party' en la playa del chiringuito El Edén, así como una 'pool party' y muchos más eventos culturales, reivindicativos y festivos.

Día del abuelo

Además, el Ayuntamiento de Torremolinos ha celebrado este domingo el Día del Abuelo, a través de una jornada lúdico-recreativa organizada a través de las Delegaciones de Bienestar Social, Cultura y Deporte.

El evento, de carácter gratuito, ha congregado a un centenar de mayores, con un total de 97 inscritos, que han disfrutado junto a sus nietos de un intenso programa lúdico en las instalaciones deportivas del municipio en horario de 11.00 a 13.00 horas.

Los participantes han realizado numerosas actividades recreativas, deportivas y acuáticas, así como juegos tradicionales como la rueda en el Palacio de San Miguel, para terminar con una clase conjunta de 'aquagym' en la piscina Virgen del Carmen. Asimismo han recibido una fotografía familiar como obsequio y se ha realizado un sorteo de otros regalos.

Los concejales de Bienestar, Deportes y Cultura, Jesús Díaz, César Carrasco y Aida Blanes, respectivamente, han asistido al evento, del que han destacado la importancia de "homenajear a los mayores de Torremolinos" y "ensalzar la labor vital que encarnan los abuelos para el bienestar de las familias". Asimismo han clausurado el evento resaltando la "importancia de este tipo de encuentros en el que se fomenta la convivencia entre los abuelos y sus nietos".