­Ayer lunes se cumplieron 30 días hábiles desde que se proclamase nuevo alcalde de Torremolinos el socialista José Ortiz, gracias al apoyo de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida.

Desde entonces se ha puesto en marcha más de una treintena de medidas e iniciativas «con el objetivo de normalizar la situación del municipio y dejar atrás el aislamiento en el que estaba inmerso Torremolinos», aseguró el regidor.

Asimismo, Ortiz realizó un balance de su gestión, en la que ha primado «el interés y las necesidades de los ciudadanos, buscando la máxima sostenibilidad y eficacia en los servicios públicos».

Entre las medidas que han contado con más apoyo de los vecinos de Torremolinos ha sido la apertura de la Bolsa de Empleo Público, la puesta en marcha de medidas en aras de la transparencia, la pluralidad y la regeneración democrática, así como los ajustes presupuestarios de los órganos de gobierno.

En este sentido, se ha reducido el número de cargos de confianza en un 35%, pasando de diecisiete a once personas esta legislatura, con lo que no se llega ni siquiera al máximo previsto por ley, establecido en 12 puestos.

En cuanto a los órganos de gobierno, los salarios brutos respecto a la legislatura anterior han supuesto un ahorro de un millón de euros, lo que se traduce en una reducción del 20%, según explicó el regidor, a través de un comunicado.

En este sentido, el sueldo del alcalde se reduce a 62.000 euros brutos anuales (cuando lo permitido por ley es 65.000 euros), pero además el munícipe no cobrará por presidir los consejos de administración ni otros complementos, pluses o gratificaciones.

Asimismo, se ha reducido proporcionalmente un cinco por ciento los emolumentos de toda la corporación.

Las iniciativas más populares entre los vecinos han sido la derogación de la prohibición de patinar en el municipio, el apoyo a la creación del I Pride LGTBI de la provincia de Málaga en Torremolinos, la recuperación del Cine de Verano o la puesta en marcha del I Torremolinos Culture Summer, que aglutina más de un centenar de actividades culturales.