­El concejal del Área Económica del Ayuntamiento de Estepona, Manuel Aguilar, denunció ayer públicamente que la Junta de Andalucía adeuda al Consistorio más de un millón de euros, concretamente 1.056.054 euros, por impagos de los planes de empleo.

Aguilar indicó que la Junta de Andalucía les debe 278.983 euros del programa Empleo+30, que deberían haber ingresado en las arcas municipales el pasado 31 de mayo.

Por otra parte, la deuda por el programa Empleo Joven se eleva a 595.623 euros, cantidad que debería haber transferido a las arcas municipales el pasado 30 de abril, dijo Aguilar.

Asimismo, están pendientes 101.946 euros que se debería haber ingresado en 2014 del programa Andalucía Orienta, dirigido a ayudar y favorecer el acceso al mercado laboral, así como 79.502 euros que se tendrían que haber percibido en febrero de 2015.

El concejal lamentó «los incumplimientos e impagos sistemáticos» del Ejecutivo regional y se refirió al daño que con ello causan a quienes se encuentran en una situación más vulnerable. «Estos trabajadores, procedentes todos ellos del paro, estarían sin cobrar su sueldo si el Ayuntamiento, por responsabilidad y para evitar agravios con el resto de la plantilla, no hubiera hecho frente a estas cantidades», señaló el edil.

«La Junta no tiene reparos en no pagar a quien lo necesita y obliga al Ayuntamiento a desembolsar unas cantidades económicas que no le corresponden», criticó el responsable municipal, quien añadió que no entiende «por qué la Junta de Andalucía no paga estos planes de empleo cuando parte de los fondos son transferidos por la Unión Europea a la comunidad autónoma».

Frente a esta actitud del Gobierno andaluz, el edil manifestó que el Consistorio de Estepona ha sido riguroso en el cumplimiento de los dos planes de empleo con fondos municipales, a los que ha destinado 1,5 millones de euros para favorecer la creación de empleo en la ciudad.