­El pacto de gobierno en Mijas está al límite. Apenas un cuarto de hora después de empezar, el PP decidió abandonar el primer pleno ordinario que se celebraba en el municipio desde que el alcalde, Juan Carlos Maldonado (C´s), le retirase las delegaciones municipales a su primer teniente de alcalde y presidente del PP, Ángel Nozal.

El equipo que está al frente del Ayuntamiento mijeño quedó entonces integrado sólo por los cinco ediles de C´s. Los integrantes del Partido Popular acompañaron hasta las puertas del propio Consistorio a Nozal, que tomó entonces la palabra para aclarar lo ocurrido, justo en el instante en el que se iba a debatir la retirada de sus competencias por parte del regidor. «Nos hemos levantado en la confianza de que el alcalde reflexione, vuelva al pacto y anule las decisiones unilaterales que ha tomado mientras estábamos negociando».

Nozal calificó al regidor de imprudente, por haber llevado al pleno «asuntos que actualmente se negocian en el ámbito provincial», con dirigentes tanto del PP como de C´s. «Nosotros queremos mantener el pacto con Ciudadanos, pero no con Maldonado, el pacto pasa por su sustitución, si no el PP de Mijas se va a retirar del pacto, no vamos a seguir apoyándole bajo ninguna circunstancia», afirmó Nozal.

Pero Maldonado, nada más terminar el pleno, al filo de las dos de la tarde, fue rotundo: «El Partido Popular se ha ido a la oposición; es más, debería haber estado en la oposición desde primera hora porque no ha asimilado que ya no tiene mayoría absoluta. La ciudadanía ha votado cambio. Lo que no puede ser es que ese resultado electoral condicione la voluntad de todos los mijeños». Y en referencia a Nozal, agregó: «Él solo se ha ido a la oposición. Yo no he roto ningún pacto, pero no estoy dispuesto a soportar más esta situación, por el bien de Mijas. No vamos a desperdiciar ni un minuto más en dialogar. Hemos llegado a un momento en el que todas nuestras energías van a ir destinadas a los problemas del municipio».

Estabilidad

Ayer, después de que a los ojos de toda la ciudadanía se viese rota la unidad en el gobierno que integraban desde la sesión de investidura los 11 ediles del PP y los cinco de Ciudadanos -sobre un total de 25 concejales-, se habló y mucho de estabilidad. Nozal, de hecho, fue el primero que no descartó futuras opciones de gobierno en el camino hacia la estabilidad que ahora no existe.

Pero también se refirió al asunto la socialista Fuensanta Lima, como alcaldable del segundo partido más votado en los pasados comicios: «Los vecinos de Mijas han vuelto a ser espectadores de un nuevo espectáculo esperpéntico protagonizado por el gobierno local, al confirmar los populares la ruptura del pacto. Ante esta situación urgimos a la consecución de un acuerdo de estabilidad. Es lo que se debió hacer hace mes y medio, tal y como nosotros avanzamos. Estamos abiertos al diálogo con las formaciones que tengan como voluntad mejorar la calidad de vida de los mijeños».

Todas las fuerzas que hasta ahora han formado la oposición plenaria, e incluso alguno de los portavoces del resto de formaciones locales que concurrieron a las pasadas elecciones municipales, insistieron en que durante las últimas seis semanas han sido numerosos los desencuentros públicos y privados entre el PP y Ciudadanos, de manera que la gestión ha quedado en un segundo plano.

Continuará abierta la extensión de la UNED

Sin los 11 concejales del Partido Popular presentes en el pleno, una moción del PSOE fue aprobada ayer por la vía de urgencia para permitir que la extensión de la UNED siga abierta en el municipio mijeño. Ciudadanos planteó inicialmente dejar sobre la mesa el asunto, para analizarlo en profundidad, pero ante la insistencia por parte de los concejales socialistas, que pusieron de ejemplo cómo su formación ha resuelto este asunto en Marbella, finalmente se optó por votar la propuesta. Salió adelante por unanimidad de los presentes, pese a que asumir este gasto va en contra de la actual normativa sobre administraciones locales. f. e. mijas