La localidad malagueña de Estepona volverá a convertirse el próximo mes de agosto, por segundo año consecutivo, en la capital mundial del jamón, con la celebración del II Certamen Mundial de Jamón 'Popi Ciudad de Estepona', que reunirá a las 69 mejores empresas relacionadas con la producción de jamón y embutidos de todo el país, representando diversas zonas geográficas y denominaciones de origen.

Así lo ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha estado acompañado por la directora del área y de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, y por el organizador, el cortador de jamón profesional José Téllez 'Popi'.

El paseo marítimo de la localidad será el centro neurálgico de este certamen del 12 al 16 de agosto, con una participación de un 30 por ciento más de firmas que el año pasado, convirtiéndose en la mayor cata de jamón ibérico y productos relacionados del mundo, con platos degustación a cinco euros y una afluencia de público que se espera que llegue a los 150.000 visitantes durante los cinco días.

El II Certamen Mundial de Jamón Popi Ciudad de Estepona pretende poner en valor la alta variedad y calidad de los productos ibéricos españoles, así como a todas las diferentes casas de jamón que hay en España y a la figura del cortador, ha explicado Florido, que ha adelantado que la marca promocional Sabor a Málaga estará representada por los jamones de la Serranía de Ronda.

Asimismo, se espera una afluencia masiva de público, superando los 15.000 asistentes, convirtiéndose en una oportunidad para que ciudadanos, turistas y profesionales del sector conozcan de primera mano "las excelencias gastronómicas de la tierra derivadas del cerdo ibérico, en un escaparate de kilómetro y medio de longitud".

El público, además, tendrá la oportunidad de ver a los mejores cortadores del país preparar los platos de degustación. En esta edición los padrinos serán el presentador de Canal Sur, Juan y Medio y su equipo del programa La Tarde.