Empezar de cero. Este es el objetivo que se han marcado en el PP y Ciudadanos para recuperar la normalidad del pacto de gobierno en Mijas. Para ello se reunirán hoy los líderes de estas dos formaciones en el Ayuntamiento de Mijas, Ángel Nozal (PP) y Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), que durante los dos últimos meses han protagonizado un fuerte enfrentamiento público.

Los contactos mantenidos ayer por la mañana entre la secretaria provincial del PP, Margarita del Cid, y el subdelegado territorial de Ciudadanos (C´s) en Málaga, Carlos Hernández White, tuvieron frutos. Tanto Nozal como Maldonado aceptaron celebrar hoy la primera reunión desde que el enfrentamiento llegó a su punto álgido e intentar recuperar la normalidad. Así, se pretende que hoy se visualice este intento de recomponer las relaciones en la reunión de estos dos políticos mijeños con sus respectivos equipos.

Este encuentro permitirá abordar de forma conjunta los problemas y diferencias surgidas entre ambas formaciones y que llegaron a poner en peligro la gobernabilidad de Mijas. De hecho, la actividad municipal ha estado prácticamente paralizada. Uno de los elementos clave para reconducir el pacto será el papel que juegue Nozal en el gobierno municipal, después de que el alcalde de Ciudadanos le retirase las competencias como concejal.

El todavía primer teniente de alcalde de Mijas, Ángel Nozal, reconoció que el pacto entre el PP y Ciudadanos «está enormemente deteriorado». «No está habiendo una relación real entre socios, sino sólo unilateral», criticó, por lo que espera «una mayor comunicación». «No quiero que esto se convierta en una lucha de gallos, sino que el gobierno en el Ayuntamiento de Mijas esté por encima de las personas y de los partidos, y eso es lo que pondré mañana -por hoy- encima del tapete», manifestó Nozal, que aparca de momento su ultimátum para que Maldonado dejase la alcaldía.

Sobre el nombramiento del jefe de la Policía Local justo después de las elecciones, cuando Nozal lo había destituido durante el anterior mandato, el primer teniente de alcalde señaló que «es un tema que nos angustia porque afecta al resto de departamentos». «Estaríamos dispuestos a estudiar una reformulación si tanto interés tiene Maldonado en mantener al jefe de la Policía Local», afirmó.