La parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña criticó ayer lunes que la Junta de Andalucía lleve once meses sin pagar las nóminas de los trabajadores del Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas), en Málaga.

Así, Oña indicó, en rueda de prensa tras mantener un encuentro con empleados del centro junto al presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, que, «pese a ello, vienen todos los días a trabajar para que nadie de la Junta les pueda decir que no cumplen».

«Vienen todos los días sin que nadie les dé ninguna explicación, sin que se controle su presencia, sin servicio de limpieza, ni internet ni teléfono, ni aire acondicionado, ni calefacción», detalló, incidiendo en que esta circunstancia no es una excepción y que así se encuentran otros consorcios y escuelas de la región.

Al impago de nóminas se suma también que el Gobierno andaluz no abona la Seguridad Social de estos trabajadores ni el 30 por ciento que le corresponde de las becas de formación, aseguró, añadiendo que el 70 por ciento restante lo pone el Gobierno central y esos fondos sí están disponibles.

En este sentido, advirtió de que la Junta «dinamita» la formación en hostelería en la región y en la provincia con «incumplimientos e impagos» a las escuelas de este ámbito, que «generan buena formación y buen empleo». Además, lamentó que «deje morir» al CIOMijas mientras que el Gobierno andaluz invita a los trabajadores a que acepten el despido, tal y como éstos le trasladaron en la reunión.