La primera teniente de alcalde de Fuengirola, Ana Mata, ha informado este lunes de que la junta de gobierno local aprobó el pasado viernes iniciar el expediente para la remodelación integral de las calles Voluntarios de Protección Civil y Los Algarrobos, por lo que ambas vías contarán con servicios completamente renovados y una nueva imagen.

Así, la edil, en rueda de prensa, ha precisado que en la calle Voluntarios de Protección Civil, que se encuentra en la zona de Miramar, se ha optado por completar la imagen de esta vía, ya que era la única que quedaba pendiente en la zona.

El expediente contempla un presupuesto inicial de 150.650 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Se trata de un proceso negociado, por lo que ya se han enviado las invitaciones pertinentes para adjudicar las obras cuanto antes, ha puntualizado.

En cuanto a la segunda calle, que se encuentra en el entorno del Castillo Sohail, ha señalado que el expediente recoge un importe máximo de 345.628 euros y un plazo de ejecución de 90 días, aunque se espere que éste se rebaje considerablemente en las ofertas.

El proyecto ya ha comenzado su tramitación tras enviarlo al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) al tratarse de un concurso público, por lo que se espera que salga publicado en los próximos días.

Por otro lado, la edil ha explicado que también se dio el visto bueno inicial a cuatro ayudas para empresarios de la ciudad que oscilan entre los 150 euros y los 800 euros.

Se trata de un sistema de ayudas pionero que se puso en marcha el año pasado y en concreto, podrán ser beneficiarios tanto las empresas de nueva creación, calificadas como iniciativas 'Emprende en Fuengirola', como los autónomos que atraviesen por circunstancias económicas especiales.

En este sentido, se bonificará hasta el 50 por ciento de la tasa de gestión medioambiental de residuos, de la tasa por licencia de obras y el impuesto de vehículos (IVTM), además de un descuento similar en las tasas que deben abonar los emprendedores a la hora de abrir un establecimiento, como por ejemplo por la licencia de apertura.

El porcentaje se sumará al 30 por ciento que ya se aplica en el caso de la línea para el esfuerzo fiscal, por lo que en total la ayuda puede llegar hasta el 80 por ciento de las cuantías para los autónomos.

La bonificación bajará al 25 por ciento en el segundo año de actividad y en las bases se recoge que las empresas que cumplan los requisitos estipulados pueden recibir hasta 1.500 euros gracias a esta línea novedosa.

En el caso de las entidades de nueva constitución, entran dentro de esta categoría los proyectos afincados en la ciudad que se consideren de economía social o de actividades económicas emergentes, es decir, que abran nuevos yacimientos de empleo.

También atañe a otras actividades más tradicionales, pero que por el momento no cubren las necesidades de la ciudad. Las iniciativas deberán ser generadoras de empleo, pues éste es el fin que se persigue. Además, los autónomos que atraviesan por dificultades podrán encontrar un alivio a su situación.

El Consistorio ha puesto en marcha estas ayudas en las que se establecen también descuentos del 50 por ciento de la tasa de basura, por la obtención de licencia de obras y del impuesto de circulación.

Las bonificaciones pueden alcanzar los 1.000 euros y entre los requisitos, al igual que en la anterior categoría estipulada en las bases, se recoge el estar empadronado.

En la misma reunión se dio el visto bueno a la celebración de una nueva edición de la Noche Rosa, que tendrá lugar el próximo 29 de agosto en el Castillo Sohail.

En el escenario estará el cantante Javier Ojeda con Danza Invisible, y contará con tres invitados que han marcado el panorama musical español de los últimos años: Pablo Carbonell de Los Toreros Muertos, Nacho Campillo de Tam Tam Go y Carlos Segarra de Los Rebeldes.

La Noche Rosa arrancará a las 21.00 horas con un grupo local que actuará como telonero. El precio de las entradas será de 15 euros por compra anticipada y ya se pueden adquirir en la Casa de la Cultura.