­La operación desarrollada por la Guardia Civil contra varios integrantes del capítulo de los Ángeles del Infierno asentado en la Costa del SolÁngeles del Infierno y otras personas vinculadas a la trama de tráfico de drogas ha permitido golpear uno de los centros logísticos de la organización desde el que supuestamente enviaban drogas al centro y norte de Europa. Esta es una de las principales conclusiones anunciadas ayer por el instituto armado, cuyos investigadores consideran que el grupo transportaba grandes cantidades de cannabis por carretera utilizando camiones y turismos, principalmente a Dinamarca y Holanda. «La investigación demuestra que la organización tiene una vocación internacional», apuntaron fuentes cercanas al caso.

La denominada operación Celestial, adelantada por La Opinión de Málaga el pasado juevesLa Opinión de Málaga , ha supuesto la detención de nueve personas de las que al menos tres serían «miembros de pleno derecho» de la banda motera, según las mismas fuentes. En todo caso, hasta seis arrestados ingresaron en prisión imputados por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. Durante el operativo, los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de Madrid, Sevilla y Málaga intervinieron dos armas de fuego -una escopeta sustraída y un revólver- y cerca de 100 kilos de marihuana en bolsas de diferente tamaño que la organización tenía preparados para su distribución, aunque queda pendiente conocer la procedencia de la marihuana que muy probablemente adquirían a productores asentados en la Costa del Sol. De la misma manera, fue localizada una nave en la calle Quilla del polígono de El Viso, en Málaga capital, supuestamente utilizada por la organización para almacenar los cargamentos de la sustancia estupefaciente. Desde aquí enviaban la droga en camiones en una primera fase, aunque el modus operandi varió hace dos meses con coches y furgonetas. Los registros, sin embargo, se extendieron a los municipios de Benalmádena, Archidona, Coín, Mijas y Marbella. Los agentes intervinieron útiles de pesaje y embalaje de la sustancia estupefaciente para envasarla casi al vacío en paquetes de medio kilo y un kilo, 20.000 euros en billetes pequeños, así como diversos objetos de la organización Hell´s Angels como indumentaria representativa de la organización, parches, cuadros, fotos, etc.

La Guardia Civil asegura que estas detenciones suponen la culminación de una operación que comenzó a finales de 2013. Poco después, este cuerpo detuvo en Casares a un fugitivo británico buscado por las autoridades de Bélgica por delitos de pertenencia a banda armada, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. A arrestado le constaba una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades belgas por varios envíos de grandes partidas de cocaína desde Ecuador a Bélgica, estupefacientes que en parte iban destinados a un grupo local de los Ángeles del Infierno de la ciudad de Brujas.

En 2009, otra persona fue detenida en Fuengirola tras el registro de la sede social que la banda tenía y continúa teniendo en la calle Tabor, también en El Viso. Aquella operación de ámbito nacional acabó con más de una veintena de arrestados.