­La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental constituyó ayer nuevo gobierno de concentración en el órgano supramunicipal, que tendrá a a la popular Margarita del Cid como presidenta

Una de las principales premisas era dar cabida a todos los grupos políticos, pero los representantes de Izquierda Unida no se han unido al gobierno. Sin embargo, del Cid afirmó que siguen negociando para «incluirlos, ofreciéndoles la posibilidad de coordinar un Plan Estratégico para la comarca». Por su parte, IU indicó ayer «entiende que sus representantes en Mancomunidad podrán realizar también desde la oposición una buena labor para los municipios que integran este organismo costasoleño» y valoró «la voluntad que ha manifestado el PP al tender la mano a otras formaciones para formar parte del gobierno mancomunado».

En su discurso de investidura, del Cid subrayó que la intención de este nuevo gobierno es, «aún teniendo mayoría absoluta», que con cooperación y consenso entre los grupos se logre el mejor camino de trabajo.

En comparación con la estructura del gobierno de la anterior legislatura, del Cid también señaló que «se observa una mayor delegación de responsabilidades, un claro proceso de apertura de la institución, de convertirla en un modelo de cooperación entre municipios por encima de los intereses de cada partido». Además, en términos económicos, la presidenta hizo hincapié en que, aunque se pueda creer lo contrario, «la ampliación de responsabilidades conlleva un significativo ahorro». Así, la Mancomunidad recibirá un 30 por ciento menos de la dotación presupuestaria que tuvo la anterior legislatura.

Así, el nuevo gobierno de la Mancomunidad queda constituido por Margarita del Cid (PP) como presidenta; Ángeles Muñoz (PP), vicepresidenta primera, que dirigirá y coordinará las delegaciones de Turismo y Playas.

José Antonio Gómez (PSOE), alcalde de Ojén, tendrá la vicepresidencia segunda y dirigirá las delegaciones de Medio Ambiente, RSU, Puntos Limpios y Formación. José María Ayala (PP), vicepresidente tercero, dirigirá las delegaciones de Régimen Interior y de Hacienda. Andrés Ruiz (C´s) ostentará la vicepresidencia cuarta y tendrá el Área de Mediación. Ángel Nozal (PP), vicepresidente quinto, estará al frente la Delegación de Coordinación con Acosol; Paloma García Gálvez, vicepresidenta sexta, dirigirá la Delegación de Relaciones Institucional y Carmen Díaz (PP), ostentará la vicepresidencia séptima, llevando la delegación de Nuevas Tecnologías - Mancomunidad 3.0.