Gastronomía

Estepona se rinde al jamón

Las casetas están instaladas a lo largo de un kilómetro y medio desde la avenida Juan Carlos I hasta el puerto deportivo | En el certamen colaboran el Ayuntamiento y la marca Sabor a Málaga

16.08.2015 | 05:00
Uno de los expositres que este año muestran sus productos en Estepona.

Desde este pasado miércoles y hasta hoy domingo se concentran las mejores marcas de jamón, productos del cerdo ibérico así como los más innovadores útiles para el corte en la segunda edición del certamen mundial del Jamón Popi Ciudad de Estepona.

El presentador José Manuel Parada estuvo respaldando el evento e hizo mención a sus veranos en Estepona junto a algunas famosas de la copa o el cine. «Me impresiona la transformación de Estepona» dijo. Por su parte, José María Tellez Popi, impulsor de este certamen en torno al jamón, recordó que «la idea del certamen surgió el año pasado después de haber organizado algunos concursos de corte de jamón a nivel nacional en las calles de Estepona».

Este año, debido al éxito del anterior, se celebra de miércoles a domingo, ampliando dos días. También se han incrementado los stands a 69 frente a los 55 del pasado año. Este certamen engloba todas las denominaciones de origen del jamón compuestas por Huelva, Los Pedroches, Guijuelo, Extremadura, Trévelez y Teruel.

Los asistentes podrán degustar platos de jamón, salchichón, chorizo y caña a un precio de 5 euros en cualquiera de las casetas instaladas a lo largo de un kilómetro y medio desde la avenida Juan Carlos I hasta el puerto deportivo.

El propósito de esta cata «es promocionar los productos del cerdo ibérico, especialmente el jamón y también el turismo en Estepona» declara Popi. Pero también es una gran oportunidad para conocer las distintas formas de elaboración dependiendo de la zona geográfica española y sus resultados en sabor, color o textura. Además ver en directo a los mejores cortadores del país e incluso aprender de sus técnicas.

Los profesionales de hostelería pueden aprovechar estos días para conocer nuevas marcas, hacer negocio, así como conocer los más innovadores sistemas y útiles de corte. «Cualquier persona puede comprar una pata, paletilla, queso o chacina directamente del fabricante» aclara el organizador.

Entre los expositores se encuentran una nutrida representación de productos con el sello Sabor a Málaga. El pan para degustar estos majares del cochino lo ha proporcionado Juan Manuel Moreno, el panadero de Algatocín, conocido por hacer el pan más grande del mundo o el pan de oro que también se puede adquirir en esta muestra. Así mismo se pueden saborear otros productos malagueños con el certificado Sabor a Málaga como una gran variedad de quesos, chicharrones o vinos malagueños.

En estas cinco jornadas la organización espera 150.000 asistentes entre público general y profesionales. El evento estará abierto hasta hoy, desde las 20 horas y hasta las 2 de la madrugada. El certamen mundial del jamón cuenta con la participación del Ayuntamiento de Estepona y la colaboración de la marca Sabor a Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine