­­El incendio declarado en la madrugada de ayer en la urbanización El Casar de Benahavís quedó extinguido a mediodía, según informaron fuentes del Infoca. El fuego obligó al desalojo de más de 2.000 personas, todas ellas en el recinto ferial de la localidad, que celebra sus fiestas, y 40 viviendas en las que residen unos cien vecinos.

La superficie afectada finalmente por las llamas sumó unas cinco hectáreas, pero las circunstancias del siniestro obligaron a que pasada la medianoche se tuviera que activar el nivel 1 del Plan Provincial de Incendios.

La delegación del Gobierno andaluz en Málaga desactivó el Plan de Emergencias a las 01.59 horas se y se permitió el regreso a las viviendas y recinto ferial. La Junta informó ayer de que todos los desalojados pudieron regresar a sus viviendas. También se permitió reanudar la actividad en el recinto ferial.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El dispositivo contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, Infoca, tenía desplegados a primera hora de la mañana de ayer a tres grupos de especialistas de extinción, un medio aéreo y tres vehículo autobombas, así como a personal de operaciones y agentes de medio ambiente que lograron controlar el incendio a las 08,45 horas.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, estaban también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Bomberos de Marbella y Policía Local de Benahavís.

Otros siniestros

Por otra parte, otro incendio que afectó a la localidad axárquica de Frigiliana el sábado quedó ayer extinguido a las 11.00 horas, siendo la superficie afectada menor, de 1,5 hectáreas. Éste se produjo en una zona de pinar y matorral.

No han sido éstos los únicos incendios del fin de semana. Así, el viernes las llamas afectaron a una zona de la urbanización Riviera del Sol de Mijas y a otra urbanización de Manilva, en la zona de Punta Chullera. Este último fuego se dio por extinguido el sábado, afectando a 2,5 hectáreas, según informaron fuentes del plan Infoca.

También el sábado, sobre las 20.00 horas, se declaró otro incendio en el paraje Santi Petri, en el término municipal de Almogía y trabajaron en su extinción cuatro medios aéreos, tres equipos especiales, una brigada de refuerzo y dos autobombas.