El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) dio luz verde el año pasado a la nueva ordenanza reguladora dela Ocupación de la Vía Pública, con la que se rigen las instalaciones exteriores de los distintos establecimientos de la ciudad, en lo que se refiere a su estética. En este sentido, el concejal de Vía Pública, Pedro Vega, ha detallado que alrededor de un 20 por ciento de las terrazas de la ciudad está adaptada a la norma y que cuenta con varios sistemas de ayuda.

Al respecto, Vega ha explicado en un comunicado que se trata de una norma "moderna, permisiva, que aporta una mayor seguridad jurídica y que apuesta por embellecer aún más Fuengirola", además de por conciliar la actividad comercial con el uso público.

"Desde el Ayuntamiento también ofrecemos asesoramiento gratuito para que nos consulten cualquier tipo de duda o nos den sugerencias", ha indicado el edil, quien ha señalado que hay a disposición de los usuarios un catálogo que se puede recoger en dicho departamento municipal.

Así, los negocios fuengiroleños tienen un periodo de cinco años, es decir hasta 2019, para adaptar sus terrazas a la ordenanza, que "ha contado con una buena acogida". De hecho, Vega ha señalado que desde su puesta en marcha alrededor de un 20 por ciento de las 800 terrazas con las que cuenta la ciudad se ha modernizado y mejorado su estética.

Sistema de ayudas

Para facilitar la adaptación, y de forma prácticamente paralela, se impulsó un nuevo sistema de ayudas para bonificar la tasa por Ocupación de Vía Pública (OVP) al objeto de fomentar el acondicionamiento de las terrazas a la nueva normativa. Se viene aplicando desde el pasado mes de julio de 2014 y también se desarrolla a lo largo de este ejercicio.

En concreto, los negocios que a causa de una remodelación impulsada por el Ayuntamiento se ven obligados a adaptar sus terrazas cuentan con una bonificación del 30 por ciento de la tasa de OVP. Los negocios que deciden por su cuenta cambiar estas instalaciones pueden disfrutar de una ayuda del 10 por ciento.

Además, hay otra línea añadida que consiste en un 30 por ciento de bonificación en el caso de que se tenga el domicilio fiscal en la ciudad y se bonifica el 100 por ciento de la conocida como licencia urbanística cuando es necesaria la instalación de algún elemento que requiera esta clase de permisos.

"Los interesados en acogerse a estas líneas tienen que solicitarlo antes del día uno de diciembre. La documentación que tendrán que aportar para ello consiste en una solicitud, un justificante de la inversión realizada y estar al corriente de pago en lo que se refiere a los impuestos municipales", ha detallado Vega.