El Servicio de Ayuda a Domicilio que ofrece el Ayuntamiento de Fuengirola, con un presupuesto sólo municipal de 360.000 euros, presta, actualmente, atención a 146 personas, según ha señalado el concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, quien ha incidido en que es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias directas en esta materia.

El edil del PP ha explicado este martes que el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio se dirige al colectivo de mayores, personas con discapacidad y familias que tienen problemas de autonomía y necesitan este tipo de apoyo.

"Se trata de una apuesta del Ayuntamiento para que nuestros mayores puedan valerse por sí mismos y es un servicio que tiene mucha aceptación", ha indicado Martín, destacando que, "para ello, la inversión municipal se ha incrementado en 60.000 euros respecto a 2013, alcanzando los 360.000 euros al año".

Incluye tareas realizadas en el propio domicilio de los interesados como servicios domésticos --alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento general de la casa--, compañía, apoyo en higiene personal, acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones y facilitar actividades de ocio dentro y fuera de sus viviendas.

Además, también se cuenta con el Servicio de Teleasistencia, a través del cual los usuarios reciben una atención inmediata en situaciones de crisis o emergencia.

"Es un servicio indispensable para garantizar su seguridad ante cualquier emergencia y en muchas ocasiones para paliar la soledad que sufren muchos de ellos", ha manifestado el concejal.

La Teleasistencia se presta a través de un dispositivo electrónico de fácil manejo que los mayores llevan colgado al cuello y que pueden pulsar en caso de emergencia para recibir atención inmediata. Están conectados las 24 horas de los 365 días del año.