El secretario de Política Federal del PSOE y diputado andaluz, Antonio Pradas, ha considerado que si hay "responsabilidad" por parte del resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento andaluz, las cuentas autonómicas para 2016 contarán con su apoyo, ya que "el compromiso de la presidenta, Susana Díaz, con las políticas sociales, educativas y sanitarias es firme".

"Estoy convencido de que ese esfuerzo tendrá el compromiso, si hay esa responsabilidad, por parte de otras fuerzas políticas", ha señalado tras visitar este sábado la sede de la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD), acompañado por el alcalde de esta localidad malagueña, el socialista Víctor Navas.

En cualquier caso, ha opinado que es "anticipado" por parte de otras formaciones, en clara alusión a Ciudadanos (C's), decir en este momento si habrá acuerdo para pactar con el PSOE-A el presupuesto del próximo ejercicio, sobre todo "cuando ni siquiera se ha puesto sobre la mesa un proyecto".

Pradas ha reiterado que lo que sí está sobre la mesa son "compromisos concretos como el incremento en un 10 por ciento de las políticas de Dependencia, o blindar la sanidad y la educación para que, por ejemplo, las tasas universitarias sigan siendo las más bajas de España".

El PSOE en la Junta de Andalucía elaborará unas cuentas para 2016 que "blindarán la Dependencia, las políticas educativas y sanitarias y que serán un ejemplo de presupuesto solidario, que piensa en la ciudadanía y en las personas que más lo necesitan", ha avanzado.

De todos modos, ha reclamado que hay que esperar a tener ese proyecto de presupuesto y, una vez que se conozca, "las fuerzas políticas tendrán derecho a estar o no de acuerdo".

En su intervención sí ha precisado, no obstante, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "determinan mucho los de la Comunidad Autónoma; hay un contrapeso muy desequilibrado entre el esfuerzo de las regiones y el del Estado y eso condicionará la holgura que tendrá la Junta a la hora de aplicar sus políticas".

Especialmente crítico se ha mostrado con las cuentas estatales presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha dejado claro que "lo mejor que le puede pasar a los pensionistas, a los dependientes y a las personas con alguna discapacidad es que haya un cambio de Gobierno que permita reactivar las políticas sociales".

El PP-A prefiere "estar friendo huevos"

El 'número tres' del PSOE ha insistido en que los PGE para 2016 "son muy malos" para España, pero especialmente para Andalucía y ha criticado que, pese a eso, la imagen del PP-A sea la de "estar friendo huevos" --en referencia al acto de apertura del curso político celebrado este pasado viernes en Málaga--. "Nosotros, sin embargo, preferimos estar en una asociación donde se tratan los problemas de personas con especiales dificultades", ha dicho.

En la sede de ABAD, el dirigente socialista ha reiterado que las cuentas estatales presentadas por el PP sean "tremendamente injustas con la ciudadanía y con los más necesitados". Más aún, ha denunciado que "Rajoy haya conseguido lapidar un trabajo de muchos años en cuanto a políticas sociales; no ha dejado títere con cabeza".

Según Pradas, los PGE para 2016 suponen "una amarga guinda a una legislatura de cuatro años de recortes y de sufrimiento, sobre todo de los colectivos más desfavorecidos". "Son unos presupuestos muy malos para la clase media, la clase trabajadora y los más desfavorecidos", ha advertido.

Andalucía

En el caso concreto de Andalucía, conllevan "cuatro años de castigo, con recortes muy importante en cuestiones como las inversiones, con el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía; sin un plan especial de empleo, pese a ser de las comunidades más castigadas por el desempleo, dejando sola a la Junta, y en las políticas más sensibles, como las sociales, las educativas y las referidas a los pensionistas".

Por ser las partidas destinadas al bienestar social las que "más recortes" han experimentado por parte del Ejecutivo del PP en los últimos cuatro años, "la inmensa mayoría" de las enmiendas presentadas por el PSOE van dirigidas a su incremento, ha aseverado.

Por ello, el responsable de Política Federal del PSOE ha considerado que es necesario un cambio en el Gobierno porque "con el de Mariano Rajoy es cuando peor le ha ido a Andalucía".