Pesca

La Junta decomisa más de 1.300 kilos de pescado inmaduro en el litoral malagueño

Más de un millar de personas sensibilizan a los ciudadanos sobre los efectos de esta pesca

31.08.2015 | 16:11
Más de un millar de personas sensibilizan sobre los efectos de esta pesca.

El servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía ha decomisado un total de 1.314 kilogramos de pescado y marisco inmaduro entre junio y agosto en el litoral de Málaga, principalmente chirla, coquina, concha fina, boquerón, merluza y pulpo.

Así lo han explicado en Benalmádena la delegada en funciones del Gobierno andaluz, Patricia Alba; el responsable territorial de Agricultura y Pesca, Adolfo Moreno, y el alcalde del municipio, Víctor Navas.

Más de un millar de personas han participado en la campaña de concienciación que la Junta ha puesto en marcha para sensibilizar sobre los efectos negativos de la pesca y el consumo de inmaduros y que se ha cerrado este lunes en Benalmádena.

Alba ha subrayado que el objetivo de esta campaña que el Gobierno andaluz desarrolla desde 2006 es sensibilizar sobre "el daño biológico" que provoca en los recursos marinos la captura de especies que no alcanzan las tallas mínimas legales, así como el perjuicio que estas prácticas suponen para el sector pesquero que ejerce su actividad conforme a la normativa.

La delegada ha indicado que la comercialización de estos ejemplares supone, además, "un peligro para los consumidores", ya que no están sometidos a los controles veterinarios de las lonjas, al ser un producto que se vende a través de canales "fuera del circuito legal".

El servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía es el encargado de las actuaciones de control de forma regular durante todo el año, si bien, como ha comentado Alba, "estas acciones se intensifican especialmente durante el verano ante el incremento de la demanda de pescado por la época vacacional y la fuerte afluencia de turistas".

En este periodo, además, han sido incautados ocho artes ilegales de pesca, así como siete embarcaciones que operaban al margen de la ley para capturar especies que no cumplían las tallas mínimas. El número total de expedientes sancionadores por pesca de inmaduros en la provincia de Málaga en estos tres meses ha ascendido a 28.

La campaña de sensibilización sobre pesca y consumo de inmaduros se ha desarrollado en 10 municipios costeros de la provincia de Málaga, ha indicado Moreno. Benalmádena, Torrox, Vélez-Málaga, Nerja, Málaga capital, Rincón de la Victoria, Mijas, Estepona, Marbella y Torremolinos han sido las localidades en las que se ha llevado a cabo un total de 15 acciones informativas.

En el marco de esta campaña se han instalado carpas en las playas para aprovechar la mayor afluencia de público a la costa, unos espacios donde monitores especializados ofrecen información a los consumidores y organizan talleres dirigidos a la población infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine