Municipal

Fuengirola permitirá conmutar las multas por servicios a la comunidad

La medida sólo podrá ser solicitada por infractores leves que acrediten falta de fondos

02.09.2015 | 17:41
Isabel González, concejala de Organización Interior.

­No todos pueden hacer frente a las sanciones económicas que les impone el Ayuntamiento a causa de una leve infracción. Por ello, la concejala de Organización Interior de Fuengirola, Isabel González, informó ayer en rueda de prensa que se ha modificado la Ordenanza Municipal de Sustitución de Sanciones Económicas por la Realización de Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Esta medida se llevó al último pleno ordinario y fue aprobada de manera inicial. Entre los cambios que se presentan, destaca el hecho de que a partir de ahora los mayores de 29 años que acrediten que no pueden hacer frente a las multas económicas también podrán condonarlas a cambio de este tipo de labores sociales, por lo que se acaba con el límite que recogía la normativa, aprobada en el año 2010.

González detalló que esta ordenanza tiene un carácter puramente social, ya que lo que se persigue con ella es que aquellos que cometan algún tipo de sanción, que no tengan carácter grave, puedan resarcirse con este tipo de trabajos si no pueden hacerse cargo de la cuantía económica y pueden acreditarlo. Hasta la fecha, la franja de beneficiarios ocupaba a los vecinos de entre 14 y 29 años, aunque ahora desde el equipo de gobierno se ha visto conveniente retirar este límite y hacer que llegue a las personas de cualquier edad. Pero la modificación no termina ahí, pues también se incrementa el ámbito de actuación de la ordenanza añadiendo incumplimientos que se puedan cometer relativos a la normativa de Zonas Verdes, algo que hasta ahora nunca había ocurrido. Así, las personas que no respeten algunos de los supuestos recogidos en las ordenanzas de Limpieza, Zonas Verdes, Circulación y la Ley sobre Potestades Administrativas en Materia de Ocio en Espacios Abiertos (Ley Antibotellón) podrán resarcir sus incumplimientos a través de trabajos en beneficio de la comunidad.

En el pleno también se propuso que los jóvenes de entre 14 y 29 años que no respeten la conocida como Ley Antibotellón troquen la sanción por cursos formativos de prevención de consumo de alcohol y otras sustancias.

La jornada «laboral» de estos trabajos, según se estipula en la norma, tiene una duración no inferior a cuatro horas diarias ni superior a seis, con un mínimo de una jornada y un máximo de cinco. Además, la norma también establece que se prestará una jornada por cada 30,05 euros de sanción, con el límite anteriormente mencionado. Cabe señalar que para poder acogerse a esta opción, dichas personas deberán dirigirse al departamento de Sanciones del Ayuntamiento en un plazo máximo de 10 días hábiles o antes de la notificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine