­El secretario provincial del PSOE y del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, destacó ayer la necesidad de que el Gobierno acometa «cuanto antes» la mejora de los accesos al municipio Benalmádena a través del kilómetro 222 de la A-7. Por ello, exigió a su presidente, Mariano Rajoy, que atienda la petición de dotar a esta actuación con una partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Heredia, que se reunió en Benalmádena con el grupo municipal socialista, liderado por el alcalde, Víctor Navas, advirtió al presidente del Ejecutivo de que los compromisos, una vez confirmados, «hay que cumplirlos». «Los políticos estamos para responder a la demanda de los ciudadanos y Mariano Rajoy es obvio que no lo ha hecho», lamentó.

Precisamente, el regidor de Benalmádena recordó que el actual presidente del Gobierno visitó el municipio en 2010, cuando era líder de la oposición, para apoyar con su firma la petición de mejora de estos accesos. «Cinco años después, no ha realizado ningún avance en el proyecto, faltando a su compromiso», denunció.

De acuerdo con Víctor Navas, la inversión depositada hasta el momento es de «sólo 21.700 euros». Los socialistas creen que la actuación, dada su importancia, merece ser una prioridad en la programación de las infraestructuras.

Tanto Miguel Ángel Heredia como el alcalde de la localidad hicieron hincapié en la urgencia de la actuación: «Es fundamental por el carácter turístico del municipio y por ser un problema que afecta a la vida de sus ciudadanos». En este sentido, alertó de que de que Benalmádena no se puede permitir tener los accesos «tan precarios» como los que tiene actualmente. Navas aseveró que su partido va a trabajar incansablemente para que los PGE «incluyan una partida para 2016, la definitiva».

El alcalde socialista insistió en que tanto en 2014 como en 2015 se incluyeron en los PGE cantidades para este proyecto que finalmente no pudieron ejecutarse por no haberse firmado el convenio con la empresa adjudicataria. Según los socialistas, eso explica la falta de avances que soporta el proyecto, al que, insistió, el propio líder del PP mostró su apoyo cuando en la administración central gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

El regidor, que precisó que la corporación municipal aprobó el pasado 20 de agosto una moción institucional instando al Gobierno a incluir en las cuentas estatales de 2016 partidas para esta actuación, hizo referencia, además, a la reunión solicitada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y opinó que si Rajoy «tiene un mínimo de decencia», accederá a la recepción. «Benalmádena necesita nuevos accesos por el peligro vial y por lo que significa un municipio turístico y la afluencia de turistas durante el verano», abundó. La localidad, de alrededor de 67.000 habitantes censados, duplica su población durante la temporada alta turística.