El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha el registro de demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y ha autorizado la construcción de las 100 primeras de estas viviendas en el núcleo de Las Lagunas. El 31 de julio pasado, el Ayuntamiento de Mijas aprobó el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que se encuentra en fase de exposición pública y sujeto a alegaciones y que establecía que en Mijas son necesarias unas 1.900 viviendas de VPO.

Ahora, el Consistorio va a poner en marcha el registro, «que es una herramienta que proporciona información a la administración sobre las necesidades de vivienda protegida del municipio y establece los mecanismos de selección», según explicó ayer el concejal de Urbanismo de Mijas, Andrés Ruiz (Ciudadanos). Se da así cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1/2012 del 10 de enero, que determina los requisitos y procedimientos que se deben seguir para optar a este tipo de casas.

La Concejalía de Urbanismo hará un seguimiento exhaustivo de los trámites, que comienzan con la presentación de las inscripciones en el Registro de Entrada del Ayuntamiento o en cualquier Tenencia de Alcaldía del Consistorio (La Cala, Lagunas o Mijas Pueblo).

El concejal Andrés Ruiz destacó que «muchos vecinos y residentes podrán beneficiarse si se informan y atienden a las condiciones exigidas o cláusulas personales que imponen los requisitos», datos que, según precisó, «se trasladarán a la Concejalía de Asuntos Sociales para la baremación de todos los cupos de viviendas que prevé la ley».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mijas acometerá la actualización del listado que ya hay en esta Concejalía desde 2009. Y es que en caso del que el demandante lleve más de tres años inscrito en dicha lista, deberá actualizar sus datos con una simple solicitud para no quedar excluido en las próximas convocatorias de adjudicación de viviendas.

Por otro lado, se nombrará a un técnico municipal para que haga de enlace con la Junta de Andalucía y así ésta pueda fiscalizar a los demandantes de viviendas de VPO que pretenden su inscripción en el registro. Para que ninguna persona inscrita se quede fuera, se enviará una carta a todas las personas que ya constan en dichas listas para que puedan actualizar sus datos respetando los plazos previstos.

Por otra parte, el edil de Urbanismo anunció que ya existe una promotora a la que se le ha otorgado la licencia para que pueda construir de forma casi inmediata un centenar de viviendas de VPO en la zona de Las Lagunas. Los plazos están estipulados para que puedan comenzar las obras a finales de año.